Desgarradora confirmación, lamentable situación

José Anciano Medrano, Subsecretario SSP. | Foto: Cortesía.
José Anciano Medrano, Subsecretario SSP. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, martes 18 de octubre del 2022.

Durante la tradicional conferencia de prensa semanal de la mesa estatal de construcción de paz, se extrañó la presencia del secretario de seguridad pública de Zacatecas, Adolfo Marín Marín, quién no pudo asistir, ni atender la conferencia de manera virtual; en su lugar acudió el subsecretario de operación policial, José Aciano Medrano, quién informó que en la última semana se abrieron veintisiete carpetas de investigación y qué fueron detenidas 53 personas así como y se aseguraron 17 vehículos.

Sin embargo, un dato que ya había trascendido, pero que ahora el propio subsecretario confirma y qué cimbra lo más profundo de los sentimientos sociales, es que en lo que va del año han fallecido por “daños colaterales”, 92 menores de edad, cifra desgarradoras y espeluznante.

“¿A dónde está”, a qué fue, con quién?

Sobre la ausencia del titular de la secretaría de seguridad, vigorosamente han corrido dos runrunes; el primero es que Adolfo Marín se encuentra en Estados Unidos, disfrutando de unas vacaciones acordadas previo a la maratónica comparecencia ante diputados; el segundo es que está en gringolandia, pero no de vacaciones, sino intercambiando puntos de vista, información y estrategias con agencias de seguridad del aquel país.

De confirmarse cualquiera de las versiones, sería preocupante, la primera, porque sí está de vacaciones lo hizo en un momento donde Zacatecas vive una crisis de seguridad inédita. El segundo: sí es que está en reunión y atención con las agencias de seguridad estadounidenses, se habrá ignorado el llamado de atención, reclamo y advertencia de que ninguna entidad federativa puede suscribir, acuerdos, tratos o convenios con agencias gringas, sin el aval de la Presidencia de y la Secretaría de relaciones exteriores la República. Que sea lo mejor.

Discursos, apapachos y datos

Con el sello de la casa, la comparecencia del director del Issstezac, Ignacio Sánchez González, tuvo de todo y para todo.

En su discurso inicial, el contador Sánchez manifestó que recibió el instituto con 139 observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado, se quejó de la falta de normatividad en muchas de las áreas de la dependencia.

Recordó que el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) debe casi 300 millones de pesos a Issstezac, recurso necesario para, medio ponerse al día con los pendientes financieros, incluyendo las tan sonadas pensiones.

El espaldarazo

Discreta, pero concluyente fue la participación de la diputada Gabriela Basurto, quién tácitamente exculpó al director del Issstezac de los problemas financieros que tiene la dependencia, echó en cara que los líderes de varios sindicatos no han sido solidarios con sus agremiados.

Otra vez COBAEZ

Durante la comparecencia del titular de Issstezac, volvió a relucir un tema que, en su momento generó todo tipo de suspicacias y enojos, se trata del abono en especie que el COBAEZ, que ahora dirige Mirna del Rocío Garza Ramírez, hizo al Issstezac, a fin de liquidar sus adeudos.

En 2019 el COBAEZ entregó como pago un terreno que supuestamente valía 500 millones de pesos, sin embargo, posteriores avalúos determinaron que el terreno solamente valdría 88 millones de pesos, la bronca vuelve a las luminarias y tal vez en esta ocasión con otro tipo de conclusión.

Acordaron que habrá acuerdo

Contrario a lo que se pensaba parece que la sucesión en el PRI zacatecano será mucho más tersa de lo esperado, ante la falta de tiradores y los cambios en algunas de sus direcciones y sectores, el camino sea aplanó un poco y hay quién ya asegura que hay consenso, al menos de llegar en unidad.




Más noticias


Contenido Patrocinado