Con razón, no da paso sin HuarachIMSS

Humberto Salazar, alcalde de Jerez. | Foto;: Cortesía.
Humberto Salazar, alcalde de Jerez. | Foto;: Cortesía.

El Runrún de hoy, jueves 22 de septiembre del 2022.

El milagrito de entregar los hospitales de los servicios de salud de Zacatecas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se lo achacan a Uswaldo Pinedo Barrios, que además de ser secretario de salud estatal, es el secretario general de la sección 29 del sindicato del seguro social.

Ante su posible salida del gabinete estatal, prepara otra trinchera para seguir operando y mandando en el IMSS, sí no lo sacan habrá de consolidar sus planes y su poder en la burocracia médica – administrativa. Y sí se va ya tendrá desde donde mandar y tronar.

En el peor de los casos, sin secretaría pero con delegación sindical podría frustrar los planes de Norma Castorena, que por cierto ya prepara el contra ataque con la asesoría de ex abogados de la legislatura local.

Ya empezaron

Como se los adelantamos, varios presidentes municipales manifestaron que, una vez pasados los informes y fiestas patrias habrían de hacer cambios en sus gabinetes, en Jerez del Dr. Salazar de inmediato se activaron los movimientos y removieron el director del Instituto jerezano de cultura, Gerardo Luna Tumoide; también, Omar Acuña, encargado de eventos especiales abandonó la administración municipal, así como Ekaterina Domínguez que dejó la coordinación jurídica del pueblo mágico. ¿Demandarán?

No te oigo, “¿traís tenis?”

A regidores y diputados de la oposición en Zacatecas y también al fuego amigo, les llamó la atención la posición y disposición de los delegados de Morena para asistir a su asamblea nacional con todo y porras, además de “los carga carpetas”. Intriga que, son incapaces de pagar las cuotas ordinarias o si quiera de dar propina decente en “las costillas de Sancho” o Acrópolis, pero sí viajaron hasta con el perico a una asamblea más planchada y anunciada que el percal lopezvelardeano.

La primera instancia serían las solicitudes de acceso a la información, la segunda las autoevidencias en redes sociales, la tercera las quejas por las cuotas “voluntarias”.

Se va una leyenda

El casi sempiterno juez del registro civil de la capital zacatecana, Rafael Pedroza Hornedo, se retira luego de más de 35 años de trabajo ininterrumpido, responsable y discreto.

Fue firme en sus decisiones y cumplido en sus actos, lamentablemente en el actual gobierno municipal fue desatendido y hasta regañado en público; afortunadamente pudo decirles “ahí se ven”.

Rada en el radar

El polémico abogado, Jorge Rada, encargado de suspender las corridas de toros en la Feria de Zacatecas, reapareció en redes sociales, la tregua taurina concluyó y parece que ahora enfocará los cañones para representar a los trabajadores que han sido despedidos o sobajados en los últimos meses en Zacatecas y norte de Jalisco. Parece que la petición para suspender el congreso charro dormirá la suerte de los justos.

Ni para la foto

Con ánimo hipócrita las y los legisladores zacatecanos celebraron el inició de otro periodo legislativo; tal fue la simulación que la foto oficial luce más forzada que los columpios del arroyo de la plata, y que a un año de sesiones ordinarias, solemnes y extraordinarias diputados como Benigno Gallardo Sandoval, del distrito 18 y a Gerardo Pinedo Santacruz del distrito 7, no les caiga el veinte, ni la señal, cuándo o dónde hay que descubrirse (quitarse el sombrero). En los ayeres les decían pajones.

México en la piel

Después de los desaguizados y corajes durante la feria de Zacatecas, la secretaría de turismo y su titular, Roy Barrágan Ocampo se vistieron de alegría y encabezaron la cabalgata charra en la que se anunció el Congreso y Campeonato Nacional Charro. El jubilo fue tal que, Roy se vistió de charro y fue parte de las sesiones fotográficas.

RUNRUNAZOS

Ernesto González Romo, diputado local y presidente de la mesa directiva vigente, mencionó en su informe que en la 64 legislatura hay dialogo y consenso, pero, no han podido sacar al perro de la milpa, mucho menos acordar el nombramiento de quien dirija la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ni que decir de gestiones para el presupuesto estatal. Dios los cría…




Más noticias


Contenido Patrocinado