CASOS DE ABUSO; SECRETARÍA DE EDUCACIÓN LE DA LA CONTRA A LA CDHEZ

Luz Domínguez.
Luz Domínguez.

El caso de abuso por parte de un profesor en una escuela de Sauceda de la Borda, Vetagrande, no es el único que ha surgido en la Secretaría de Educación. Aunque el docente acusado ya está en la cárcel, se espera que se finquen responsabilidades contra más personal de la secretaría, tanto en este caso … Leer más

El caso de abuso por parte de un profesor en una escuela de Sauceda de la Borda, Vetagrande, no es el único que ha surgido en la Secretaría de Educación. Aunque el docente acusado ya está en la cárcel, se espera que se finquen responsabilidades contra más personal de la secretaría, tanto en este caso como en otro que ocurrió en Ojocaliente. En este municipio, el equipo de Maribel Villalpando se negó a sancionar al director de la primaria María Guadalupe Castorena, al que también quería achacarle responsabilidades la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Luz Domínguez. Fue un grupo de madres de familia el que había denunciado hace un par de años que un profesor de esta escuela golpeaba a los alumnos. Lo denunciaron penalmente y cuando dos ministeriales fueron a buscarlo, el directivo se negó a entregarles información de este. De algún modo, según las denunciantes, estaba protegiéndolo. Y por lo visto en Educación hicieron lo propio con este directivo, alegando que había cumplido con los protocolos de atención en caso de abuso. El docente acusado, quien había trabajado en el gobierno de Beto Rincón en Ojocaliente, ya habría fallecido por problemas de salud; y a quien fuera su director, solamente le dijeron “ahí disculpe”, dándole la contra a la CHDEZ y a Luz Domínguez. Por lo pronto, hay mucha presión en la secretaría por cómo se reaccionará en el caso de Vetagrande.

No le gustó el puesto
Mientras Lalo Rodríguez, Mónica Borrego, Javier Calzada, Raúl Ulloa, y otros exdiputados que no han sido llamados a la Nueva Gobernanza prepararían una “reunión de los lamentos”, su excompañera Navidad Rayas, a quien sí le designaron cargo, no está del todo contenta. Su antecesor en el puesto, Simitrio Quezada, era feliz en Bibliotecas. Le bastaba trabajar con libros y promover la lectura. Pero nada de eso es suficiente para Navidad. Ella quiere manejar muchos recursos y ya se imaginaba hasta recibiendo apoyos de las herramientas legislativas. La austeridad fue un balde de agua fría para la exdiputada. Y como no hay mucho de dónde agarrar en bibliotecas, quiere pelear la Sección 34 del SNTE.

Apadrinan a los parientes
En los grupos morenistas, de la nueva mayoría e incluso entre los mismos priístas, saben que uno de los intereses del diputado Jehú Salas en la actual Legislatura es velar por el bienestar de su cuñado Jeovanni Emmanuel González, que también está en la nómina del Congreso, lo mismo que está haciendo la secretaria General de Gobierno, Gaby Pinedo, con su hermano Bernardo, de quien dicen ya goza de algunas concesiones. El exdiputado Lolo Hernández no titubeó en pedir trato preferencial para su hermano y eso es uno de los grandes corajes de la diputada Karla Valdez, señalada como si fuera la única en cometer nepotismo e influyentismo.

Rivalidad
En las grillas internas del ayuntamiento de la capital, los colaboradores de Jorge Miranda tienen de dos sopas: o están con el regidor Óscar Martínez o con el secretario del despacho Rafa Romero. Ambos son cuadros de confianza del presidente municipal, pero entre ellos hay diferencias marcadas. Y la rivalidad se extiende por ver cuál tiene mayor popularidad y aceptación con el resto de funcionarios del gabinete.

Runrunazos
Ningún problema tiene el senador Ricardo Monreal en reconocer las aspiraciones de su compañero José Narro para la presidencia de la mesa directiva en la Cámara Alta. Incluso, el exgobernador de Zacatecas se refiere al tamaulipeco como un aspirante respetable, al igual que Alejandro Armenta, que también quiere esa función. * Así como los transportistas quieren aplicar un aumento en el costo del pasaje, los productores de frijol también buscan incrementar el precio piso que les ofrece gobierno. Fernando Galván, quien fuera asesor de Alfredo Femat, se reunió con Leonel Cota de la Segalmex para ver si les hacen caso. *




Más noticias


Contenido Patrocinado