Algo traen, algo traman

Ken Salazar, Embajador de USA en México. | Foto: Cortesía.
Ken Salazar, Embajador de USA en México. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, miércoles 05 de octubre del 2022.

En un hecho inédito en la diplomacia mexicana, por segunda vez y en menos de cinco semanas, un embajador de Estados Unidos en México, en este caso Ken Salazar, regresará a Zacatecas, se nota que es buen amigo de algún zacatecano.

El asunto de fondo sólo lo conocen los altos mandos, lo que es un hecho es que viene resguardado por el FBI, la CIA y el Estado Mayor Presidencial, aunque éste último solamente hará funciones de cerco de seguridad nunca de resguardo directo; para eso está el servicio secreto del departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

El embajador habrá de llegar a Zacatecas el 6 de octubre, por lo tanto habremos de tener al menos cuatro días de tranquilidad y paz social, verá usted como esos días previos los homicidios disminuyen considerablemente..

Y en la menos les toma la palabra a los empresarios zacatecanos que le querían poner casa en Bernárdez para que estuviera en nuestra entidad cada fin de semana y así diseminar, reducir y en el peor caso postergar la violencia. Habrá conferencia de prensa, luego de que les lean la cartilla.

¿Quiénes serán?

Mucho se ha especulado sobre quiénes son los distinguidos y prominentes zacatecanos que aparecen en el hackeo de #GuacamayaLeaks; aunque la información corre a cuenta gotas, podemos adelantar que se trata de tres exgobernadores, cuatro senadores, seis exdiputados federales, dos senadores en funciones, tres diputados en funciones, dos extitulares de la fiscalía estatal, seis expresidentes municipales, cuatro presidentes municipales en funciones y otros más que son morralla (hasta el momento). Se aceptan ternas.

Mucho gusto en conocerla

Regresando un poco el disco al lunes por la tarde para varios diputados y diputadas la comparecencia de la secretaria de Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (seduvot), Laura Elvia Bermúdez, fue la oportunidad de conocerla y saludarla en vivo.

Además del boletín de su toma de protesta y algunas menciones en redes sociales, la funcionaria no figura y mucho menos configura para la nueva gobernanza. De una cosa podemos estar seguros, hace más de un año cuando sonaban los candidatos para entrar al gobierno con David Monreal nadie imagino que la licenciada Bermúdez estuviera considerada para un puesto de primer nivel. Los protagonistas en Seduvot son los subsecretarios y directores de área.

Ah por cierto

La flamante y “activa” secretaria general de gobierno, Gabriela Pinedo compareció ante la legislatura estatal, aunque es en teoría el número dos del gobierno del Estado, su comparecencia tuvo menos carne que un taco envenenado.

Aunque llevo una eficiente porra, su comparecencia pasó de tarde-noche nublada, pese a algunas preguntas y señalamientos directos que le hicieron los diputados de la “oposición real”.

Severo, provocador

Fiel a su estilo, el diputado, Juan Mendoza, se la cantó a la secretaria general de gobierno, preguntándole sí su participación en el gobierno estatal era una extensión de la súper delegación de programas de bienestar.

La compadeció por el equipo de trabajo que le tocó.

Ante la metralla de acusaciones Gabriela Pinedo sólo pidió respeto a su persona.

¿Coincidencias, orquestas?

¿Y como sí fuera una gran coincidencia o se trajera un buen guión, varios diputados después de cuestionar severamente a Gabriela Pinedo, la compadecieron por el momento que me tocó ser secretaria, el trabajo, el jefe o los jefes y los subordinados con que tiene que “sacar un perro de la milpa“ en esta encomienda Estatal , considerando que ella es la líder del gabinete de seguridad estatal.




Más noticias


Contenido Patrocinado