Ábranla que lleva bala, ¿A ver cuánto les duran las ganas?

Lorena Oliva Benitez, adiós, bye, bye. | Foto: Captura de pantalla,
Lorena Oliva Benitez, adiós, bye, bye. | Foto: Captura de pantalla,

El Runrún de hoy, jueves 12 de enero del 2023.

Con mucha enjundia los diputados de la 64 Legislatura local arrancaron el año, ayer tuvieron una sesión muy productiva y activa; temas que habían sido olvidados o desdeñados por meses volvieron al asador, hicieron propuestas necesarias, no sabemos si solamente es por ganarle tiempo al tiempo o hay un genuino interés de trascender.

Te vas porque yo quiero que te vayas

Aunque ya todos sabíamos que la permanencia de la diputada (suplente) Lorena Oliva Benítez, sería efímera nunca pensamos que fuera tan, pero tan efímera, ya que ayer se leyó en la máxima tribuna la solicitud formal, para que Roxana Muñoz González dirigente estatal de Morena, regresara a su curul en el congreso estatal, dicen los enterados que es para reforzar al grupo de la “súper delegada”, ya que Oliva Benítez no pudo vencer ni convencer ni a propios ni a extraños, menos armar pleitos con los protagonistas de la Legislatura Estatal. De remate y de rebote, así casualmente Muñoz González visitó ayer la sede de la Legislatura ya está tuvo la libertad de placearse en el pleno, el objetivo era triple: hacerse ver, sondear el ambiente y acalambrar a los dudosos.

A dos bandas, contra dos bandos

El regreso de Roxana Muñoz no solamente desplaza a Lorena Oliva, sino que también busca destronar a Maribel Galván Jiménez como coordinadora de la fracción morenista en la 64 Legislatura. Todo por la fuerza y nada por el convencimiento, ¿o cómo era?

Les bloquearon el sueño

Parece que los bloqueos de los vecinos de la comunidad de Chaparrosa, Villa de Cos, han rendido algunos frutos, no suficientes, pero empiezan a mover conciencias, después de un año y cuatro meses de gobierno, los diputados locales dejaron de mandar exhortos y como se ha vuelto moda decirlo “llamamientos” a las autoridades para que ejerzan su autoridad y para que trabajen de forma coordinada en favor de la seguridad de los zacatecanos. Ayer Enrique Laviada hizo un pronunciamiento sobre la seguridad que vive Zacatecas, informó de un plan de acciones que su nuevo partido ha propuesto tanto al Ejecutivo y Legislativo al llamado se unió, Priscila Benítez Sánchez, quién solicitó un periodo extraordinario para qué el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín y el Fiscal General de Justicia de Zacatecas, Francisco, Murillo Ruiseco Belmontes, comparezcan nuevamente y en exclusiva ante la Legislatura.

Falta ver el camino que tomen las solicitudes y sí los dos funcionarios habrán de atenderlas y no los dejen plantados como ya ha ocurrido. Mientras tanto algo se mueve.

Se va a poner de a peso

Si las anteriores comparecencias tanto del Fiscal zacatecano como del Secretario de Seguridad Pública en la entidad fueron maratónicas y polémicas. En caso de que se confirme la próxima habrá de ser épica, las listas de desaparecidos, las quejas, los sentimientos y los cuestionamientos han crecido exponencialmente.

Runrunazos

¿Cómo que volvieron a comprar todos los adornos navideños? Las estructuras estaban en bodegas de gobierno. Falta de confianza.