A marchas “forzadas” Zacatecas cumple con su cuota de “movilizados”

Contingente zacatecano presente en la marcha. | Foto: Cortesía.
Contingente zacatecano presente en la marcha. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, lunes 28 de noviembre del 2022.

Se llegó el gran día y la marcha convocada por el Presidente López Obrador para festejar los cuatro años de su gobierno se celebró, muy atropellada por momentos, pero se celebró, se calcula que fueron alrededor de quince mil camiones de pasajeros de toda la República los que llevaron, acarrearon a cómo eufemísticamente se dice, movilizaron a cientos de miles de simpatizantes y de “voluntarios” forzados a la celebración.

Coordinadores y encargados zacatecanos de acercar gente a la marcha, comentaron en corto al Runrún, que tenían desde “mero arriba” un esquema de logística perfectamente planeado, consistente en que en los estados y municipios donde Morena es gobierno se les había fijado un reto o cuota sobre el número de personas que deberían de llevar a la marcha, en el caso de los estados y municipios donde Morena no gobierna la cuota se la habían fijado a los interesados en obtener candidaturas en 2023 o 2024, se les pidió que mostraran el músculo y poder de convocatoria a fin de ver de cuero salían más correas y quién tenían espolones para obtener nominaciones. En el caso de Zacatecas al menos 32 municipios enviaron gente a la Ciudad de México, la cifra aún está por confirmarse.

En la marcha: los “Zacatecas”

El contingente zacatecano, como ya saben le tocó cerrar la marcha pero, al frente del bloque de paisanos iba el Gobernador David Monreal, flanqueado por el Subsecretario de la Función Pública, Ángel Muñoz y Diana Castillo García su esposa y Directora de la escuela de Restauración de Zacatecas; también lo acompañó la subsecretaría del Campo, Lyndiana Bugarín, la Secretaria de Educación (ahora si fue) Maribel Villalpando y la súper delegada Verónica Díaz Robles, otros miembros del gabinete o no fueron o se rezagaron.

Poco más retirados se encontraba el contingente zacatecano de Claudia Sheinbaum encabezado por Ulises Mejía Haro quién se hizo acompañar de líderes de colonias y excolaboradores de la presidencia municipal de Zacatecas. Los que no se vieron o se perdieron en la multitud, fue el grupo de apoyo de Adán Augusto López en Zacatecas, coordinado por Enrique “Kike” Rayas ni el de promoción del “carnal” Marcelo Ebrard al mando del ex diputado Oscar Novella.

“Hay ausencias que triunfan y la nuestra triunfó”

Obviamente una de las ausencias más notorias, pero ya cantada desde hace casi dos semanas, fue la del senador Ricardo Monreal, quién sigue en Madrid en la interparlamentaria México, España. También fue notoria la ausencia de Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, que ayer desde temprano presumió haber dado el banderazo de la carrera 10 K en la capital del estado, posteriormente atestiguó el regreso de la Preladita a Guadalupe y finalmente por la tarde repartió juguetes e invitó a las posadas decembrinas en su municipio.

También fue notoria la ausencia del presidente de Zacatecas Jorge Miranda Castro, que sí bien fue candidato del verde, recordemos que la elección la ganó en alianza con Morena, el ex secretario de finanzas hizo público que había pasado la tarde en compañía de su familia en la capital que gobierna.

Sólo son la punta del iceberg

Por su población y ubicación, la atención mediática y policiaca se centra en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Calera, Jerez y Fresnillo; sin embargo, son al menos diez municipios más los que enfrentan serios conflictos de seguridad, como lo son: Susticacán, Tepetongo, Valparaíso, Ojocaliente, Loreto, Río Grande, Pánuco , General Enrique Estrada, Nochistlán y Luis Moya.

Todos ellos han sido víctimas de la delincuencia organizada en distintas modalidades y varios de ellos hay acusaciones y carpetas de investigación por el posible involucramiento de policías municipales en la comisión de delitos. Según el fiscal zacatecano, José Francisco Murillo Ruiseco, las rutas y las zonas de conflicto están perfectamente ubicadas y responden a un patrón para el tráfico de drogas químicas del Pacífico hacia el Golfo de México y del sur hacia el norte del país.

Runrunazos

Adolfo Marín Marín, secretario de seguridad pública del estado, por fin se dejó ver el sábado pasado y fue en una reunión de gabinete a puerta cerrada toda la junta mantuvo un gesto adusto; por cierto, en las fotos del encuentro prácticamente todos los funcionarios convocados lucen “una alegría y jovialidad” que no sabe Usted que cosa tan maravillosa (léase irónicamante).




Más noticias


Contenido Patrocinado