Amparados contra impuesto

Los cerca de 50 ciudadanos que se ampararon contra la aplicación del Impuesto a la Infraestructura, a quienes se les están devolviendo 480 pesos, tendrán que pagar a la Secretaría de Finanzas la cantidad de 2 mil 500 pesos por no ser sujetos a los estímulos fiscales y facilidades administrativas contenidas en el Decreto Gubernativo … Leer más

Los cerca de 50 ciudadanos que se ampararon contra la aplicación del Impuesto a la Infraestructura, a quienes se les están devolviendo 480 pesos, tendrán que pagar a la Secretaría de Finanzas la cantidad de 2 mil 500 pesos por no ser sujetos a los estímulos fiscales y facilidades administrativas contenidas en el Decreto Gubernativo 2018, debido al recurso legal que presentaron.

Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas, explicó que dentro del decreto de este año se estipula que los contribuyentes podrán ser sujetos a los estímulos fiscales, siempre y cuando no interpongan algún tipo de amparo contra los impuestos estatales.

Al ser cuestionado si esta acción no viola los derechos de los ciudadanos a defenderse, Jorge Miranda Castro expresó que este es un tema jurídico que tiene que ver con un incentivo asociado a un decreto que contiene estímulos fiscales.

Impuesto ambiental

Durante la celebración del Foro de Impuestos Ambientales, el titular de la Sefin, explicó que en Zacatecas el Impuesto Ambiental está vigente, a pesar de la Controversia Constitucional que interpuso el presidente Enrique Peña Nieto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Dijo que en las leyes de Hacienda e Ingresos del presente año se prevé esta figura impositiva en sus cuatro vertientes, esperando que en los próximos meses la SCJN emita su veredicto en este sentido.

Armando Vargas Ramos, especialista en derecho tributario, explicó que la aplicación de impuestos ambientales es urgente y necesaria para instrumentar nuevos mecanismos de cuidado al medio ambiente. 

Imagen Zacatecas – Víctor Castillo