
Foto: Imagen.
Esta es la fiesta que tenemos… no la que merecemos.
El pasado jueves se llevó a cabo la conferencia de prensa en donde la Empresa taurina “Don Bull Productions“ dio a conocer a través del MT Manolo Mejía los carteles para la feria septembrina en la Plaza Monumental Zacatecas.
Durante los últimos 49 años, la parte taurina de nuestra feria anual ha guardado, a tiros y empujones en el período reciente, respeto a la tierra en la que emerge en el siglo pasado el toro de lidia, para fecundar el campo bravo mexicano…
Las grandes tardes de las figuras que marcaron, quizá, la última gran época del toreo mexicano; las actuaciones de toreros extranjeros, que fuera de septiembre son asiduos visitantes de nuestras casas ganaderas; los toreros nacionales de los últimos años y claro, los encierros provenientes de esta tierra de sangre brava.
Nadie, que yo recuerde, había osado demeritar nuestra plaza, nuestra historia, nuestra esencia taurina y mucho menos, ironizar sobre nosotros, los zacatecanos…
Me es difícil expresar lo que sentí la tarde del jueves 7 de agosto, cuando dieron a conocer la pobrísima expresión taurina de nuestra inminente feria… y más aún, porque quien la presentó es un matador de toros en retiro, al que pareciera que pobre favor le hicimos al aclamarle sus actuaciones, por la forma en que se expresó en dicha conferencia de Prensa ante los representantes de medios de comunicación de Aguascalientes y Zacatecas.
Incluso debo recordarte que durante muchos años, entre 1978 y 1988 tuve el privilegio de ser parte del equipo de Cronistas Taurinos del Grupo Modelo que narramos tus actuaciones en los festejos celebrados en las plazas de Toros Monumental y San Marcos de Aguascalientes, Alejandra de Durango, Revolución de Torreón, “Oriente” en San Miguel Allende, Monumental de Morelia, El Paseo en SLP y en suelo zacatecano , “Marciano Grijalva” en Sombrerete, “José Ma. Gallardo” en Río Grande y Reforma en Jerez de G. Salinas
Como representante de quien tiene la facultad de explotar nuestra plaza Monumental, déjame decirte que no te atribuyo el desdén que hacen de Zacatecas. Se que no es tu culpa y que, como empleado de otros, debes conjugar carteles con el presupuesto que le dan… pero: ¿vale la pena en tu trayectoria dentro de la fiesta, pasar a la historia como el organizador de la peor feria que jamás se haya presentado?…
Porque déjame decirte que de los carteles que anunciaste, excepto uno, los otros dos desmerecen la categoría y la historia de nuestra plaza…
¿Qué no viene la gente y por eso acorrientan en número y calidad de festejos nuestra feria?… quizá tienes razón. ¿Pero yo me pregunto qué han hecho ustedes para que la fiesta de toros recobre el esplendor que en años no lejanos tuvo?… Porque déjame decirle que año con año, han ido cercenando lo que antes era nuestro orgullo.
Ustedes, como empresa, se irán de aquí. Casi me atrevo a decir, que con la feria que montarán están buscando que la opinión popular los censure de forma tal, que sea pretexto para irse sin romper los compromisos que asumieron cuando les confiaron el destino de la fiesta en la ciudad capital de Zacatecas.
Somos zacatecanos orgullosos de saber, que en esta tierra nació la estirpe de los Llaguno y con ellos, el pie de cría de la mayoría de las dehesas mexicanas… tenemos el orgullo de saber que en esta tierra torearon por vez primera muchas figuras que llegaron a México para iniciar sus campañas en América, como Manolete… y también nos llena de orgullo la historia de nuestra Plaza Monumental inaugurada el domingo 5 de septiembre de 1976.
Tres corridas en esta feria 2025 , en su mayoría poco coherentes con la dimensión que tiene nuestra feria y nuestra Plaza.
Desconozco qué daño le hemos hecho a tus patrones… pero déjame responder lo que dejaste en el ruedo verbal: si tenemos o no dinero para ir a los toros, no es tema de burla ni de ironía… es tema de lo que ustedes han hecho, o han dejado de hacer. Porque a los aficionados se les atrae o se les ahuyenta y ustedes, ¿podrían decirme cuándo los han atraído?…
De los toros a lidiarse, ninguno es de casa… hasta en eso nos menosprecian.
El domingo por una tradición de siempre en nuestra patria y en nuestro querido Zacatecas es el día de los Toros.
Este Septiembre pasan de largo los días 7, 14 y 21.
Esta es la fiesta que tenemos… no la que merecemos.
¡ Hasta el próximo lunes DM !