Mazatlán sin toros

Óscar Fernández Sánchez.
Óscar Fernández Sánchez.

“Había rumores en el puerto sinaloense acerca de la demolición del coso taurino”.

Siguen las malas noticias en el ámbito taurino nacional pero en esta ocasión se refieren a la demolición de la plaza de toros en el Puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Hace cerca de dos años el que fuera novillero muy querido en esta tierra zacatecana, Julio César Gámez Vidal “El Chihuahua” quien reside en Mazatlán me comentó con tristeza y preocupación que había rumores en el puerto sinaloense acerca de la demolición del coso taurino.

Así luce tras el alambrado, parte del tendido de la plaza de toros “Eduardo Funtanet” en Mazatlan que está siendo demolida Foto: Cortesía (JCGV).

Vino enseguida un compás de espera y apenas la semana pasada, el propio Julio César así como otro buen amigo, el “Forcado” mazatleco René Tirado confirmaron la demolición del coso “Eduardo Funtanet”.

Esta plaza estaba por cumplir sus Bodas de Oro ya que se inauguró un 7 de abril de 1974 para el mano a mano de Manuel Capetillo y Jesús Solórzano con cuatro toros de Piedras Negras.

En esta grafica se observa al fondo el graderío del coso taurino, en primer plano escombro. | Foto: Cortesía ( JCGV).

Tirado quien encabeza el grupo de Forcados Amadores de México manifestó que se pierde un icono de la tauromaquia no solo en el Pacífico mexicano sino en todo el país.

“En esta plaza que inició su construcción el inolvidable matador José Ramón Tirado y que luego continuó la familia Castillo Capaceta se presentaron y actuaron las grandes figuras del toreo mexicano desde la década de los 70″ hasta el 2018 cuando en el mes de febrero actuó en el último festejo el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza”, puntualizó René.

Véase con mayor claridad el abundante escombro y al fondo el graderío de uno de los tendido del coso sinaloense. | Foto: Cortesía (JCGV )

Pregunté al valiente “forcado” mazatleco sobre qué proyecto se habrá de llevar a cabo en los terrenos que ocupa la plaza y me dijo que circula la información acerca de la construcción de un moderno complejo de negocios que incluirá área residencial, centros comerciales e incluso un Hospital con una inversión de 200 millones de dólares.

Julio César Gámez

La vida de la plaza de toros de Mazatlán está muy ligada a Julio César Gámez aquel chaval lleno de alegría e ilusiones que arribó a Zacatecas en la década de los 60” cuando ya estaban aquí el “Piti” Paredes, Fabián Ruiz, Luis Esquivel, Rubén Quintero, el “Gary” Ayala. Jaime Martínez, Raúl Marín, Memo González,etc.

Pues bien a lo largo de los 49 años de vida del coso sinaloense, Julio César mejor conocido como el “Chihuahua” fue testigo muy directo en la vida taurina de ese lugar ya que en 1977 fue designado Jefe de Callejón.

Cinco años después fue invitado a ser Asesor del Juez de Plaza y en 1988 Juez de Plaza durante ocho años hasta 1996.

“Fue una etapa muy bonita, llena de recuerdos y de tardes plenas de triunfo recordando el gran entusiasmo de los empresarios incluyendo al Gerente del coso Don Octavio Capaceta y luego Sergio Castillo Capaceta”, manifestó mi entrevistado.

Escuché hoy lunes 22 de mayo a un congojado Julio César quien añora con nostalgia y tristeza los 49 años de la fiesta brava en Mazatlán y por cierto que mi amigo el “Chihuahua” se encuentra en un tratamiento médico del que deseamos pronto mejore y retorne a sus actividades cotidianas.

Pacheco en Guadalajara

El novillero zacatecano César Pacheco se encuentra listo e ilusionado para la actuación del próximo domingo en el Cortijo “Los Fernández” cerca de Guadalajara.

El novillero zacatecano César Pacheco con muchas ilusiones y deseos de triunfar el domingo entrante en el cortijo “Los Fernández” cerca de Guadalajara. | Foto: Cortesía.

El cartel es muy interesante ya que al lado de César figuran los nombres de Enrique de Ayala, Jesús Sosa y Emiliano Osornio con novillos de “Vistahermosa”.

¡Que haya suerte y nos leemos el próximo lunes!




Más noticias

Desde el tendido

Contenido Patrocinado