Logo Al Dialogo
Desde el tendido

¡Feliz año taurino 2026!

¡Feliz año taurino 2026!

Foto: Imagen.

Arranca el año taurino zacatecano.

Luego de tres semanas de ausencia estoy de nueva cuenta con ustedes estimados amigos y lectores de esta columna taurina semanal en IMAGEN.

Expreso un afectuoso saludo a todos ustedes con el deseo que este año nuevo año sea de muchos éxitos y bienestar personal.

Y entramos en materia. Arranca el año taurino zacatecano.

Agradezco a la amiga de muchos años y colega periodista Marysol Fragoso el habernos dado a conocer la reseña del festejo que cerró la Feria Regional en Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. pero antes expreso un breve comentario personal;

Se extrañan las tradicionales tres corridas de feria que se efectuaban en un coso taurino que adquirió prestigio.

Recordamos el inicio del corto serial taurino el último domingo del año en curso para continuar con el jueves siguiente y concluir el primer domingo.

De antemano sabemos que muchas cosas han cambiado pero los viejos aficionados hacen una evocación del disfrute con todo y los “pintados” de esas tres corridas feriales.

Pues bien la tarde dominical del cuatro de enero la gente tuvo la oportunidad de ingresar de manera gratuita al coso “Julián Llaguno” que registro un “lleno” y salió contenta de la plaza .

Marysol refiere que la novillera española Miriam Cabas cortó dos apéndices por lo que se convirtió en la máxima triunfadora de la llamada Corrida del Pueblo, en la que además cortaron una oreja el joven Rejoneador Rafael Ayala y el diestro español Juan Vicente.

Miriam Cabas se llevó la tarde del pasado domingo en el cierre de la feria en Tlaltenango de S. Román, Zacatecas, con corte de dos orejas. | Foto: Cortesía.

Mirian lidió al sexto ejemplar que fue de la ganadería zacatecana de El Saucillo que resultó resultó deslucido por lo que la torera tuvo que poner toda la alegría y la voluntad que le faltaba al novillo para ir haciendo crecer la faena en la que logró tandas de calidad de hasta cinco muletazos cada uno.

El público entendió lo valioso de su labor y como Cabas despachó al primer viaje, exigió al Juez de Plaza que se le concedieran dos orejas.

Mientras las paseaba, se anunció que se le regalaba a la novillera el ejemplar de reserva que estaba en toriles y que fue de la ganadería de “San Isidro” y que dio gran juego por lo que ella logró disfrutar desde el saludo con el capote.

Realizó una faena de gran calidad con la muleta, en especial, por las series de naturales que calaron hondo en los aficionados. Desafortunadamente, en esta ocasión no aseguró con la espada y perdió los apéndices que ya tenía ganados.

Abrió el festejo el rejoneador Rafael Ayala quien colocó dos rejones de castigo a un bravo novillo de El Saucillo. Rafael mostró buen manejo de su cuadra de caballos ,colocó cinco banderillas en buen sitio y una corta, acertó con el Rejón de Muerte al primer viaje para llevarse una oreja.

Ante el segundo novillo de la tarde que correspondió al Matador zacatecano César Montes , invitó a su colega y paisano Emmanuel Cuenca quienes torearon al alimón con el capote y agradaron al público.

Ya con la muleta, Montes estuvo por encima de las condiciones del débil astado de la dehesa de Valparaíso y hubo de esforzarse para despachar al animal recibiendo palmas del respetable.

El matador español Juan Vicente luego de discreta labor con el capote inició la faena de muleta por el pitón derecho para demostrar oficio y logró lucir.

Sufrió una voltereta sin consecuencias y tras media estocada fue premiado con una oreja del ejemplar de Pablo Moreno.

Al matador zacatecano Emmanuel Cuenca le correspondió el burel de Guadiana., cumplió con el capote pero en los primeros compases con la muleta el astado se lastimó la pata izquierda por lo que Cuenca abrevió.

Concluyó el festejo con la actuación del novillero tapatío Morales Ramos quien cuajó una buena faena al quinto astado del festival , procedente de El Saucillo, pero falló en la estocada e inclusive recibió un aviso, antes de retirarse del ruedo.

Lo que sigue

El panorama taurino zacatecano luce bien para estos primeros meses del 2026.

En Saín Alto hay festejo ferial el miércoles 21 del presente mes sin que se conozca aún el cartel y al día siguiente la única corrida dela Feria Regional en Juchipila con la presencia de Guillermo Hermoso de Mendoza.

En Sombrerete, el lunes 2 de Febrero en la celebración del Dia de la Candelaria tendremos la corrida de La Candelaria y quizá esta misma semana se conozca el Cartel.

El 18 de Febrero es Miércoles de Ceniza con posibilidad de tener en Río Grande el tradicional festejo taurino de Carnaval el domingo 15 bajo la organización de la empresa lagunera de Arturo Gilio y para el martes 24 “Día de la Bandera” la corrida de feria en el coso “San Pedro” en Pinos, Zac.

Luego será el turno para Jerez de García Salinas con la “Jerezada” el mes entrante y los dos festejos de la Feria de Primavera los Domingos 29 de marzo y 5 de abril.

Como se podrá comprobar luce atractivo el panorama taurino zacatecano.

Juan Flores

El novillero zacatecano se encuentra muy contento ya que e pasado mes de diciembre concluyó en Aguascalientes el proceso de rehabilitación bajo la estricta mirada del Traumatólogo hidrocálido Arturo Rayas luego de la lesión sufrida semanas atrás y que lo puso fuera de circulación por varios meses.

Nos informa su Apoderado Raudel García que Juan se encuentra en la capital zacatecana y quizá en los próximos días regrese a Aguascalientes para reanudar su preparación.

También hay la posibilidad de actuar en la novillada dentro de la “Jerezada” también en el mes de febrero.

De esta manera Juan quien cumplirá 18 abriles dentro de unas semanas se encuentra muy ilusionado por volver a estar en el ruedo de un coso taurino.

Ya recuperado de la lesión sufrida el año pasado, el novillero zacatecano Juan Flores reanudará su preparación y la posibilidad de torear en febrero en la plaza “San Marcos” de Aguascalientes. Aquí le vemos flanqueado por los matadores de toros hidrocálidos, Miguel Aguilar y Héctor Gutiérrez. | Foto: Cortesía.

Sergio Gerardo Delgado

El otro “chaval” zacatecano de 17 años anhela reaparecer en suelo zacatecano y Jerez de G. Salinas puede ser la opción en el Festival taurino del Migrante que se podrá llevar a cabo el mes de Febrero en la plaza “La Jerezana”.

Sergio Gerardo Delgado mantiene muy activa su preparación para una posible actuación en el marco de la “Jerezada” 2026. | Foto: Cortesía.

¡Hasta el próximo lunes!

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.