Desde el tendido: zacatecanos muy activos

Óscar Fernández Sánchez.
Óscar Fernández Sánchez.

Tarde triunfal y la gente salió muy contenta.

Entre sábado y domingo dos novilleros y dos matadores de toros zacatecanos actuaron en cuatro festejos celebrados en diferentes poblaciones.

El novillero César Pacheco estuvo en Cedral SLP la tarde sabatina y ayer domingo en la “San Marcos” de Aguascalientes.

Otro novillero de esta tierra, Rafael Soriano actuó el sábado en la placita “Arroyo” de la Ciudad de México y ayer por la tarde el matador Emanuel Cuenca participó en el festejo de feria en Tayahua y César Montes en lejanas tierras de Campeche.

César Pacheco

En la plaza de toros “Frascuelo” en la población potosina de Cedral, el joven zacatecano supo aprovechar las condiciones de los novillos de “Guadiana” para convertirse en el triunfador del festejo al lado de Bruno Aloi y Andres García (hermano del “Payo”).

César Pacheco. | Foto: Rafael Rojas.

En sus dos novillos, César estuvo variado en el toreo de capa y con la muleta cuajó dos buenas faenas que merecieron la oreja de su primero y las dos del segundo.

Ya embalado, Pacheco arribó ayer a la quinta novillada de la temporada en el coso “San Marcos” con un encierro de “El Grullo”.

Tarde muy importante para el zacatecano ya que habrá festejo de triunfadores al final de la temporada y se han ido ya por delante varios novilleros que han cortado apéndices.

La actuación de César ha sido muy digna, pero sin corte de orejas, la gente que casi llenó la plaza San Marcos alentó en todo momento a Pacheco sobre todo con el quinto de la tarde que fue quizá el mejor novillo del festejo, bravo y con calidad.

Desde que le pegó seis “afarolados” y luego valientes chicuelinas se percibía que César   salía en busca del triunfo a como diera lugar.

Cubrió con vistosidad el segundo tercio y con la muleta labor muy valiente, logrando excelentes tantas de muletazos por bajo, pero al igual que en su primer novillo, no anduvo “afilado” con la espada y el “gozo al pozo”.

Salida al tercio en su primera vuelta al ruedo en este quinto de la tarde fue el premio para Pacheco y complicada su posible presencia   en la novillada de triunfadores.

En este tipo de festejos de nada sirve estar muy bien, hay que cortar orejas y ser tomados en cuenta por la empresa para la novillada del cierre de la temporada.

Rafael Soriano

El joven novillero radicado en Tlaxcala mostró actitud ante las condiciones del difícil novillo de la dehesa de Pedro Haces e hijos.

Rafael Soriano. | Foto: Mario Rodríguez.

Puso banderillas con mucha exposición y ante un difícil enemigo se la jugó en el toreo de muleta.

En todo momento, Soriano estuvo cerca de los pitones del astado, no se escapó de tremenda voltereta y sin verse la ropa volvió a la cara del peligroso novillo.

No anduvo atinado con la espada   y todo quedó en salida al tercio.

 

César Montes

En tierras del sureste mexicano, ayer domingo   actuó en Dzitnop en el estado de Campeche en una plaza tradicional de madera en mano a mano con el español Manuel Carbonell, así como los Recortadores yucatecos.

César Montes | Foto: cortesía.

Montes lidió y mató solo un toro de “San Salvador” y gracias a una buena labor con capote y muleta se llevó el único apéndice del festejo ferial ante un público que llenó la plaza y disfrutó del espectáculo.

Emanuel Cuenca

Con retraso de más de una hora, ayer se dio la corrida de feria en el Lienzo Charro “Jesús Aguilar” en Tayahua, Villanueva, Zacatecas.

Emanuel Cuenca. | Foto: cortesía.

Los bureles de “Puerta Grande” llegaron al lienzo después de las 5 de la tarde, el zacatecano era el último espada y casi en penumbra lidió al último del festejo.

Los cuatro toreros aprovecharon las condiciones del ganado, Alejandro Martínez y José Ma. Pastor se llevaron una oreja y dos para Manuel Gutiérrez y Cuenca quienes salieron a hombros.

Tarde triunfal y la gente salió muy contenta.

¡Hasta el próximo lunes!




Más noticias

Desde el tendido

Contenido Patrocinado