
Óscar Fernández Sánchez.
La actividad taurina en el estado habrá de continuar el próximo jueves 2 de febrero, Fiesta de la Candelaria en Sombrerete, Zac.
Por Óscar Fernández
La tarde dominical del 29 de enero significó la primera corrida del año para el matador zacatecano Antonio Romero quien actuó en mano a mano con Manolo Juárez “El Poeta” en Tetepango, Hidalgo.
Es una población hidalguense que celebra dos festejos taurinos al año en ocasión de fiestas religiosas, la de ayer domingo y una más en agosto.
Se cuenta con un bonito Lienzo Charro techado que registró un “lleno”, la gente la pasó muy bien y gracias a las condiciones del ganado de Los González, “El Poeta” indultó un toro y el zacatecano se llevó dos orejas que no pudo mostrar ya que se encontraba en la enfermería./quirófano.
En su primer toro al que había que someter, primero con el capote y luego con la muleta, Toño entendió al burel de Los González pegando tandas de ayudados por bajo al igual que naturales llevando bien embebido en el engaño al toro.
En la parte final del trasteo, ya en plan de triunfo, Romero le cuajó un par de “dosantinas” y al iniciar el tercer muletazo el toro lo prendió y le pegó una fuerte maroma cayendo de mala manera con un fuerte golpe en el brazo derecho.
El zacatecano fue a la cara del burel logrando una certera estocada pero en el momento del encuentro, sintió un fuerte dolor tanto en el codo como en el hombro por lo que fue llevado al sitio en donde se instaló el quirófano Móvil.
Fue “sedado” y se le dio la primera atención, se logró colocar en la posición correcta tanto el codo como el hombro y ante la insistente petición de Antonio decidió viajar a Zacatecas para ser atendido este lunes.
El viaje fue por la noche y se estima que en las últimas horas de la tarde de este lunes 30 el médico tratante dará a conocer el parte oficial de las lesiones que sufrió Romero.
La actividad taurina en el estado habrá de continuar el próximo jueves 2 de febrero, Fiesta de la Candelaria en Sombrerete, Zac.
El empresario Jesús Esparza luego de un enorme esfuerzo logró conjuntar un cartel encabezado por el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los Forcados Amadores de México y el mano a mano de Ernesto Javier “Calita” y Angelino de Arriaga con ganado zacatecano de José Julián Llaguno.
A falta de un coso taurino fijo, la corrida se llevará a cabo en la plaza portátil “La Ronda” instalada desde la semana pasada en el Campo deportivo Olvera en la cabecera municipal.
¡Que haya suerte!