
Óscar Fernández Sánchez.
Eran 15 los festejos programados, la cifra se redujo por la suspensión en Pinos y Jerez.
Con la suspensión de la corrida de toros en el marco de la Jerezada y la suspensión de los festejos feriales en el mes de abril hemos llegado al final de la temporada taurina zacatecana en el período de Diciembre del año pasado a Febrero del 2023.
Eran 15 los festejos programados, la cifra se redujo por la suspensión en Pinos el pasado 25 de febrero y las 3 corridas en Jerez de G. Salinas.
Hubo excelentes respuestas en Jalpa, Tlaltenango y Sombrerete, no así en Juchipila lamentando lo ocurrido en el Pueblo mágico jerezano.
¿Qué viene por delante?
El domingo 19 del presente mes tendremos corrida en el Lienzo Charro “Jesús Aguilar en Tayahua (Villanueva) Zacatecas en ocasión de la fiesta religiosa del Señor San José.
Aparecen en el cartel Alejandro Martínez Vértiz, los hidrocálidos Manuel Gutiérrez y José Ma. Pastor y el zacatecano Emanuel Cuenca con ganado de “Puerta Grande”.
Un largo receso hasta el mes de agosto con la feria en Fresnillo y en donde la fiesta de los toros podrá regresar con el festejo del 2 de septiembre Aniversario de la Fundación del Real Mineral de Fresnillo.
Pero antes, en Pinos podrá llevarse a cabo la feria regional en el mes de mayo y dar una corrida de toros en el coso “San Pedro”.
Habrá que esperar.
Para la capital del estado quedar en espera de noticias de la feria de septiembre y una temporada novilleril a cargo de la empresa de Don Bull Productions que no cumplió la promesa de seguir dando toros en la capital luego del accidentado, serial septembrino del 2022.
Rafael Soriano ya cortó una oreja en la San Marcos dentro de la temporada novilleril y está anunciado para la temporada en el coso “Antonio Velázquez” del Restaurante Arroyo el sábado 18 de marzo.
Su hermano Sebastián irá también al coso hidrocálido el viernes 15 de abril mientras que César Pacheco tiene también actuaciones importantes, el sábado entrante en ‘Arroyo’ y el 9 de marzo al lado de César Fernández y Juan Querencia en la San Marcos.
El matador de toros Antonio Romero se prepara para actuar en la plaza Silverio Pérez en Texcoco, Edo. De México que dará la feria del Caballo.
Toño está “colgado” del cartel del uno de abril al lado de Gerardo Adame, Garza Gaona, Sergio Garza, Paco Martínez y Emilio Villafuerte con ganado de “San Marcos”.
El matador de toros Jorge Delijorge quien ya forma parte de la nueva agrupación de subalternos (ya es banderillero) sufrió una lesión el pasado sábado en el arranque de las novilladas en la placita ‘Arroyo’.
Durante la lidia del segundo novillo, el zacatecano sufrió una luxación en el hombro derecho que ameritó atención médica en la enfermería del coso.
Los médicos le pidieron parar por dos semanas , Jorge por la tarde/noche del mismo sábado se sintió bien y la madrugada dominical se trasladó a Guadalajara en donde actuó ayer a las órdenes del hidrocálido Juan Pablo Sánchez.
Esta tarde debe estar en Zacatecas para continuar a las órdenes de un fisioterapeuta y en todo caso actuar el sábado entrante también en la plaza Arroyo.
Deseamos pronto alivio a Jorge.
¡Hasta el próximo lunes!