Casta Llaguno

Don Julian Llaguno (QEPD ).
Don Julian Llaguno (QEPD ).

La noche del pasado jueves tuve la oportunidad de charlar vía telefónica con el ganadero zacatecano de reses bravas José Miguel Llaguno Gurza hijo del inolvidable José Julián y nieto de Don Julían Llaguno González. El tema de nuestra plática fue referente a la delicada situación por la que atraviesan los ganaderos mexicanos ante la … Leer más

La noche del pasado jueves tuve la oportunidad de charlar vía telefónica con el ganadero zacatecano de reses bravas José Miguel Llaguno Gurza hijo del inolvidable José Julián y nieto de Don Julían Llaguno González.
El tema de nuestra plática fue referente a la delicada situación por la que atraviesan los ganaderos mexicanos ante la pandemia por el COVID/19.

Fue muy triste escuchar la expresión de preocupación del ganadero al referirse que los toros que debían lidiarse y matarse en una plaza de toros han tenido que ser lidiados y muertos a puerta cerrada.

“Ha sido muy doloroso para nosotros tener que actuar de esta manera, las “camadas” que vienen hay que seguirlas cuidando y atendiendo pero no podemos tener en el rancho a un número determinado de toros que incluso ya habían sido reseñados por varios empresarios y que hay que darles muerte “—nos dijo José Miguel.

Hablar del apellido Llaguno es evocar las figuras de los hermanos Antonio y Julían Llaguno González fundadores de las emblemáticas dehesas de San Mateo y Torrecilla y luego recordar a Pepito, uno de los hijos de Don Julían, el menor de los hermanos José Antonio y Ana María.

En la actualidad, José Miguel Llaguno maneja las ganaderías “José Julían Llaguno” y “Arroyo Hondo” ubicadas en el municipio de Saín Alto,Zac.

Al referirse a la situación imperante por la contingencia sanitaria que ha dado un golpe durísimo a la fiesta de los toros no solo en nuestra patria, José Miguel recuerda a su papá quien le heredó la seriedad y el señorío ganadero.

A pregunta expresa de un servidor, lamentó de verdad que se hayan tenido que sacrificar toros con edad, la siempre impecable presentación manteniendo un concepto y un tipo en su ganado que lo ha hecho inconfundible.Al igual que su abuelo y padre, José Miguel es un hombre de campo, ha sido su pasión y heredó de Pepito los conceptos de manejo de los agostaderos y la crianza del toro bravo.

¡Hasta el próximo lunes!




Más noticias

Desde el tendido

Contenido Patrocinado