Tras 9 años de ausencia México clasifica al mundial de basquetbol

La quinteta azteca llegaba a la última jornada de competencia con la obligación de vencer a los sudamericanos en calidad de visitante. | Foto: cortesía.
La quinteta azteca llegaba a la última jornada de competencia con la obligación de vencer a los sudamericanos en calidad de visitante. | Foto: cortesía.

La quinteta azteca llegaba a la última jornada de competencia con la obligación de vencer a los sudamericanos en calidad de visitante.

URUGUAY.- Tras nueve años de ausencia, la Selección Mexicana de Basquetbol, logró clasificarse al mundial de la especialidad tras vencer 82-69 a Uruguay en calidad de visitante dentro de la fase clasificatoria de las Américas.

Con este resultado, México asegura su lugar en el próximo mundial de la Federación Internacional de Basquetbol Asociación (Fiba) a celebrarse de manera conjunta en Filipinas, Japón e Indonesia del 25 de agosto al 10 de septiembre.

La quinteta azteca llegaba a la última jornada de competencia con la obligación de vencer a los sudamericanos en calidad de visitante para asegurar su presencia en el Campeonato del Mundo.

Los representantes nacionales comenzaron de manera errática el encuentro, lo que notaba el nerviosismo de cargar con la responsabilidad de conseguir la victoria para regresar al torneo importante, lo que demostraron al perder el primer cuarto con marcador de 26-18.

Sin embargo, una gran actuación de Francisco ‘Paco’ Cruz lideró a los suyos al anotar más de 20 puntos para que se repusieran y se fueran arriba 46-38 en lo que sería la remontada que les dio la tranquilidad para mantenerse firmes previo al finalizar la primera mitad.

Para la segunda parte, a pesar de que Uruguay ya no tenía posibilidades de clasificar al Mundial de Basquetbol, demostraron su calidad y aprovecharon su último encuentro de eliminatorias para despedir a sus veteranos para terminar el tercer cuarto 63-56 en desventaja.

Sin embargo, este despertar de los locales no evitaron que México pudiera concretar su octava victoria de la eliminatoria sobre cuatro derrotas para mantenerse en el segundo puesto de su grupo que le permitió clasificarse de manera directa a la Copa del Mundo.

La quinteta azteca, que fue liderada por Jorge Gutiérrez, Paul Stoll, Gabriel Girón, Orlando Méndez, entre otros elementos veteranos, lograron conseguir su ansiado pase a la Copa del Mundo después de nueve años, pues no lo conseguían desde el 2013 con los “12 guerreros”.