|  

Seis zacatecanos han destacado en Juegos Olímpicos

Los zacatecanos Ilse Ariadna Guerrero Rodarte, Joaquín Esquivel e Irving Zavala Romo estarán presentes en esta edición.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Juegos Olímpicos zacatecanos
Ilse Ariadna Guerrero Rodarte, participará en los Juegos Olímpicos. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Seis los zacatecanos han obtenido su pase a los Juegos Olímpicos a lo largo de la historia.

Tuvieron que pasar 92 años desde que iniciaron para que en  Atenas Grecia en 1896, apareciera una mujer zacatecana a levantar la mano por la entidad.

Para la edición 32 a celebrarse en Tokio, Japón el deporte zacatecano podría hacer historia al tener a dos representantes en diferentes deportes en las actividades olímpicas.

Se trata de Ilse Ariadna Guerrero Rodarte,  Joaquín Esquivel e Irving Zavala Romo.

Este próximo 23 de julio se inaugurarán en Tokio, Japón estos juegos.

 Juegos Olímpicos zacatecanos
Joaquín Esquivel, es el quinto zacatecano podría hacer su aparición en los Juegos Olímpicos. Foto: Cortesía

Seúl 1988

Xochitl Escobedo, originaria de Jerez, fue la primera representante de Zacatecas que participó en estos juegos.

La tenista hizo su aparición en la competición de 1988 que se celebró en Seúl, Corea del Sur.

La zacatecana fue una de las 19 mujeres que conformaron la delegación mexicana que estuvo integrada por un total de 91 deportistas que participaron en las diferentes disciplinas.

Pese a que fue eliminada en las primeras rondas, la jerezana es considerada una leyenda en el deporte blanco en nuestro país, por el hecho de haber sido la primera tenista azteca en competir en los olímpicos.

Atlanta 1996

En el centenario de la conmemoración de los Juegos Olímpicos dos zacatecanos consiguieron el pase a la competición, sin embargo solo uno logró llegar.

Jorge Márquez Orozco, atleta zacatecano obtuvo su pase a Atlanta 96, pero una lesión 15 días antes del inicio de esta competición, impidió que compitiera por México en los 10 mil metros planos.

El originario de Tlaltenango ingresó al Salón del Honor del Deporte Zacatecano en 2013, en el que se le reconoce por sus triunfos destacados en el ámbito deportivo como haber conseguido el cuarto lugar en los Juegos.

Los Panamericanos de Mar del Plata Argentina en 1995 en la prueba de los 10 mil metros con una marca de 29 minutos y 7 segundos, además participó en el Campeonato Mundial de Atletismo de Gotemburgo en Suecia, y calificó a los Juegos Olímpicos.

Juegos Olímpicos de Atlanta 1996

Domingo González Ramírez, ciclista originario del municipio de Villanueva fue el segundo zacatecano en aparecer, al participar en la edición 26 celebrada en 1996, en la Ciudad de Atlanta, en Estados Unidos.

El Lobo del Asfalto como se le conoce compitió en la carrera de Ruta Individual, sin embargo tuvo que abandonarla por una lesión que sufrió debido a una caída.

Sus años de gloria serían más tarde en las justas continentales, ya que en 2002 consiguió la Medalla de Oro en carrera de ruta individual de 50 kilómetros y Broce en ruta en Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en de San Salvador, El Salvador.

Beijín 2008

Juan Carlos Romero Bernal (El Garras) fue el tercer zacatecano en aparecer en la contienda internacional que se celebra cada cuatro años, el marchista consiguió su boleto a Beijín 2008.

El atleta zacatecano compitió en la carrera de 10 mil metros planos el 17 de agosto de aquel año, misma que se llevó a cabo en el Estado Nacional de Beijín.

Pese a su preparación y esfuerzo quedó en el lugar 29 de 38 participantes, la competencia fue dominada por los equipos de Etiopía y Kenia, quienes se quedaron con las tres medallas de la carrera.

Tokio 2020

Para esta edición, Ilse Ariadna Guerrero Rodarte, originaria del municipio de Guadalupe competirá en la prueba de marcha de 20 kilómetros.

La marchista zacatecana obtuvo su pase a Tokio 2020 desde Lima 2019, donde cronometró un tiempo de una hora 30 minutos y 56 segundos.

La zacatecana hará su debut en las olimpiadas y desea darlo todo por su familia y su nación.

Joaquín Esquivel, es el quinto zacatecano que podría hacer su aparición en los Juegos Olímpicos, solo espera que La Selección Mexicana de Futbol haga oficial la lista de los 18 jugadores que serán convocados para el torneo en tierras asiáticas.

El mediocampista de los Bravos de Juárez es uno de los jugadores indiscutibles en la alineación de Jaime Lozano, técnico de la selección sub 23, por lo que parece un hecho que Esquivel defienda la playera azteca en las olimpiadas.

Juegos Olímpicos zacatecanos
Irving Zavala Romo, será Oficial Técnico designado por la Federación Internacional de Triatlón. Foto: Cortesía.

Para Tokio habrá un tercer zacatecano que participará en la justa de verano y será Irving Zavala Romo, quien será Oficial Técnico designado por la Federación Internacional de Triatlón.

Como deportista Zavala participó en Juegos Panamericanos y más competiciones internacionales.

Don`t copy text!