
En Villahermosa, Tabasco, el zacatecano Samuel Candelas Ruíz y el australiano Cooper Kose participaron en un Torneo de Dobles de la ITF de mucha exigencia física y mental ya que se jugó a temperaturas arriba de los 42° C. Se perdió en la final pero los jóvenes dejaron constancia de su evolución tenística. | Foto: Cortesía.
Samuel Candelas Ruiz, es alumno de la Academia de Tenis TCP en Mérida y estará en la Gira de Verano.
En los últimos tres años Grupo Imagenzac ha estado siguiendo las carreras tenísticas de niños y jóvenes zacatecanos, algunos de ellos alumnos de importantes Academias de Tenis e incluso también hemos estado al pendiente de lo que hacen en Francia los hijos del médico fresnillense Guillermo Escamilla Jaime quien en su niñez y juventud fue un destacado tenista y en los Estados Unidos el esfuerzo y dedicación de Alan Magadan y Rafael Candelas Ruíz.
En el ámbito profesional, El Diario de los Zacatecanos, ha estado también muy al pendiente de lo que han hecho dos jugadores de ascendencia zacatecana en diferentes canchas del mundo.
Concretamente me refiero a Ernesto Escobedo Llamas y Emilio Nava Escobedo quienes militan y juegan en los Torneos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
“Neto” aunque es nacido en California (USA) ya tiene desde el año pasado la nacionalidad mexicana e incluso fue llamado a integrar el equipo mexicano de Copa Davis; su papá del mismo nombre y mejor conocido como el “Pelón” destacó en el ámbito tenístico zacatecano hace ya varios años.
Por su parte, Emilio es el hijo de la tenista jerezana Xóchitl Escobedo Alcalde y de Emilio Nava; tiene la nacionalidad norteamericana pero tiene raíces zacatecanas.
Ya estamos en junio, el verano se acerca y la temporada tenística está en todo su esplendor, no sólo en el circuito mayor de la ATP y la WTA sino también en el nivel junior donde los jóvenes tenistas que aspiran a ser profesionales o a ser reclutados por alguna universidad norteamericana que los lleve a jugar en el circuito colegial de la Asociación Nacional de Atletas Universitarios (NCAA) participan en torneos organizados por la Federación Internacional de Tenis (ITF) alrededor del mundo, en dónde México y los tenistas mexicanos no son la excepción.
En días pasados en Villahermosa, Tabasco, el joven tenista zacatecano Samuel Candelas Ruiz concluyó con éxito su participación en un par de torneos ITF organizados en la capital tabasqueña al disputar la final de la mano de su compañero Cooper Kose, tenista australiano con gran futuro quienes cayeron 6-4 y 6-4 ante la dupla mexicana integrada por Carlo Arena y Pablo García, quienes eran la siembra número 2 del torneo.
Es importante mencionar que en la semifinal Samuel Candelas y Cooper Kose vencieron en un muy duro partido en muerte súbita del tercer set, viniendo de atrás a la siembra número 1 del torneo, lo cual tiene un gran mérito si tomamos en cuenta que al no estar sembrados Samuel y Cooper enfrentaron un “draw” bastante complicado desde el inicio.
Si bien resulta satisfactorio ese segundo lugar para Samuel, la verdad es que no debe causar extrañeza, pues el zacatecano ha venido demostrando que tiene buenas maneras y que si se lo propone y se compromete puede alcanzar mejores logros que los alcanzados en esta gira, pues la semana pasada, también en Villahermosa cayó en la semifinal de dobles, por lo que el progreso semana a semana va siendo palpable.
Por lo pronto Samuel ya está de regreso en Mérida, Yucatán, dónde estudia y entrena con la Academia TCP de la mano de sus entrenadores Alain Lemaitre y Sandor Martínez Breijo, para preparar la gira de verano que iniciará en tres semanas en Tampico, Tamaulipas y, probablemente también pueda acudir a una gira por países de Centroamérica.