Rafa Nadal, rey absoluto en Roland Garros

El español levantó su Roland Garros número 14. | Foto: Cortesía.
El español levantó su Roland Garros número 14. | Foto: Cortesía.

El tenista español levantó su decimocuarto título sobre la tierra parisina.

Nadal volvió a hacer historia. En su escenario fetiche, el español levantó su Roland Garros número 14, ganando en la final con insultante superioridad al noruego Casper Ruud por 6-3, 6-3 y 6-0. Esta ha sido la edición más difícil para un Nadal que ha jugado toda la edición padeciendo el síndrome de Müller-Weiss, una patología degenerativa que afecta los pies, provoca un fuerte dolor y puede afectar al movimiento.

Son 22 Grand Slams los que ha levantado ya Rafa Nada, quien se ha propuesto ser el mejor tenista de la historia. Con 36 años recién cumplidos, Nadal es el campeón más veterano de Roland Garros y mantuvo su condición de invicto en las finales del torneo parisino. Además, ha igualado a la mítica Steffi Graf con 22 Grandes, está a solo uno de Serene Williams y a dos de la líder histórica, la australiana Margaret Court.

En breve, el balear comenzará con un tratamiento innovador que consiste en inyecciones de radiofrecuencia para desinhibir el nervio. A pesar de estos obstáculos, Nadal tiró del coraje que le caracteriza y fue superando las adversidades que ha tenido a lo largo del torneo, las más importante, un rival de la talla de Djokovic en cuartos de final.

Con su triunfo en París, Nadal estaría en disposición de escalar el número uno del ranking, que mantiene provisionalmente Novak Djokovic. Con los 2.000 puntos sumados como campeón de Roland Garros, Nadal ascenderá de la quinta plaza a la cuarta, algo que ya se garantizó cuando accedió a semifinales.

Por delante, quedarán Zverev, Medvedev y Djokovic, aunque las distancias se han reducido. Será el estado del pie de Nadal y como avance en su recuperación el que dictamine hasta dónde puede llegar.

Las reacciones al triunfo de Rafa Nadal en Roland Garros no se hicieron esperar y las redes sociales fueron un hervidero de comentarios. Ejemplo de ello, la felicitación de otro grande del tenis, Del Potro, quien comentó sobre Nadal ‘que gran campeón, gran ejemplo de todo’. Grandes del deporte como Modric, Vinicius, Marc Márquez, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, Alberto Contador y un largo etcétera, se unieron a la larguísima lista de comentarios y felicitaciones.

Ahora, Nadal piensa ya en el siguiente Grand Slam de la temporada, Wimbledon, del 27 de Junio al 10 de Julio. No es segura su presencia, tal y como ha declarado, aunque no se descarta. Las casas de apuestas calientan motores y comienzan ofrecer sus previsiones iniciales sobre lo qué nos puede esperar en el torneo británico. Al no ser una superficie del todo predilecta para Nadal, una apuesta por el triunfo final del balear, si finalmente compite, parece una opción muy atractiva. Entre las distintas opciones para apostar por Rafa, Codere sabe lo que está en juego y ofrece una cuota de 2.20 para Nadal. Y Sportytrader, en su sección dedicada a los bonos explica claramente de qué va la oferta de bienvenida de Codere.