|  

Edición
Impresa

23 de septiembre

23 de septiembre

Presentan recurso por polémica derrota en box

El Comité Olímpico Colombiano busca apelar los resultados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Ryomei Tanaka tuvo que salir en silla de ruedas del cuadrilátero de la arena Kokugikan tras su pelea con el colombiano Ryomei Tanaka. / Foto: Cortesía

TOKIO.- Luego de la controvertida derrota del boxeador Yuberjen Marínez ante el japonés Ryomei Tanaka, el Comité Olímpico Colombiano presentó un recurso al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

El Comité avanzó que el TAS convocó a una audiencia virtual sobre el casos.

Al colombiano Yuberjen Martínez lo eliminaron el martes en los cuartos de final del peso mosca (48-52 kg) cuando era la última esperanza de medalla de Colombia.

Cuatro jueces dieron por ganador al local Tanaka y uno al colombiano en una decisión protestada por la delegación colombiana y el propio Martínez en la misma arena Kokugikan de Tokio.

“No sé qué vieron los árbitros en este combate (…) Di los mejores golpes y siento que ha sido algo muy injusto por parte de los jueces”, dijo indignado Martínez al bajar del ring.

El boxeador antioqueño recibió la mejor puntuación en el primer asalto (4-1), en el que llegó a mandar a la lona a su rival.

Tanaka poco a poco marcó terreno sobre el cuadrilátero y logró que la pelea llegara prácticamente igualada al último ’round’, en el que recibió la mejor puntuación unánime de los cinco jueces.

De acuerdo con medios colombianos, el recurso demanda al TAS que declare como ganador del combate a Martínez o, en su caso, que ordene la repetición de la pelea o establezca que Martínez compita en las semifinales si Tanaka no se encuentra en condiciones.

Tras bajar del ring como ganador del combate, Tanaka se sentó en una silla de ruedas y se retiró a los vestidores mientras agradecía los aplausos en la arena.

Con este recurso “queremos dejar sentado un precedente en el sentido de que no puede jugarse con los sueños y metas de un atleta“, dijo la Federación Colombiana de Boxeo.

“No es posible que en las justas deportivas más importantes del mundo se den este tipo de decisiones”, agregó.

Tras la derrota de Martínez, el técnico del equipo de boxeo colombiano, el cubano Rafael Iznaga, dijo a la prensa que resulta “muy difícil” combatir contra boxeadores del país anfitrión.

Don`t copy text!