Ordenan liberar cuentas de Billy Álvarez, ex presidente de Cruz Azul - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Ordenan liberar cuentas de Billy Álvarez, ex presidente de Cruz Azul

Álvarez Cuevas logró un amparo porque no existió petición internacional de bloqueo.

Redacción Zacatecas

   |  16 diciembre, 2020

Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul. | Foto: Cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza federal ordenó levantar el bloqueo de las cuentas bancarias del ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, conocido como Billy Álvarez

Esto se debió a que la medida no obedeció a una petición expresa de un organismo internacional como afirmó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Aunque, en listas judiciales también consta que la UIF ya buscó interponer un recurso de revisión para que un Tribunal Colegiado revise la sentencia.

Por su parte Laura Gutiérrez de Velasco Romo, jueza Séptima de Distrito, otorgó un amparo a Billy Álvarez que le permite acceder a sus cuentas.

También indicó que el bloqueo de las cuentas fue producto de la propia valoración de la UIF conforme a la normativa nacional.

Asimismo mencionó que el bloqueo tuvo como motivación aspectos estrictamente nacionales.

“Se realizó mediante una multiplicidad de actos que de manera fundada inclinaron a la UIF a establecer que los activos utilizados para tal efecto, tiene una procedencia ilícita y se efectuaron con el objetivo de ocultar su origen y su destino final.

Gutiérrez Romo indicó que el acuerdo vulnera el derecho de seguridad jurídica del quejoso. Ya que el bloqueo de las cuentas bancarias no se realizó con motivo del cumplimiento de un compromiso internacional.

“En otras palabras, la determinación reclamada no se ajustó a la interpretación conforme realizada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por ello no se justifica el ejercicio por parte de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

La juez añadió que, incluso, cuando la UIF sostenga que tal inclusión del quejoso a la lista de personas bloqueadas, se llevó a cabo a solicitud de autoridades extranjeras, no es así.

“Sin embargo, los oficios en los que aduce la UIF y que fueron aportados como prueba por parte de la autoridad, no resultan suficientes para estimar que su actuación resulte constitucional”.

Billy Álvarez está prófugo de la justicia y existe una ficha roja emitida por Interpol. Así lo solicitó la Fiscalía General de la República (FGR).

Esto derivado de la orden de aprehensión librada por un juez federal por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Con información de Milenio.

Comentarios

Don`t copy text!