Niños Tenistas De Ascendencia Zacatecana Destacan En Francia

Pierre-Alois Escamilla (vestido de blanco) hermano de Liam-Mathis fue su sparring en el torneo francés. | Foto: Cortesía.
Pierre-Alois Escamilla (vestido de blanco) hermano de Liam-Mathis fue su sparring en el torneo francés. | Foto: Cortesía.

Se trata de Liam-Mathis y Pierre-Alois Escamilla Chauvín, hijos del fresnillense Guillermo Escamilla Jaime.

El año 2024 en materia de Tenis ha iniciado con buenas noticias para el deporte zacatecano, ya que dos niños hijos del matrimonio de Laeitita Chauvín de nacionalidad francesa y el fresnillense Guillermo Escamilla empiezan a destacar en Europa central, concretamente  en Francia.
Se trata de Liam-Mathis Escamilla Chauvin, es el mayor de 2 hermanos, tiene 13 años, su hermano Pierre-Aloïs de 11 años también tenista, los dos se entrenan en el club de tenis de Auch (ciudad del sur de Francia situada a una hora de Toulouse, en el departamento del Gers) y ambos concluyeron el 2023  como los mejores clasificados en sus respectivas categorías.
Una vista de las 3 principales canchas en donde se jugó el torneo de los pequeños campeones 2024 en Tarbes. | Foto: Cortesía.

Importante invitación

El Torneo “Les Petits As”, (Los Pequeños campeones) es un importante torneo Internacional de Tenis Femenil y Varonil que se juega cada año, se juega en la ciudad de Tarbes (en el departamento de los “altos Pirineos”) el más importante del mundo en la categoría 13/14 años (única categoría), previamente se juegan múltiples torneos clasificatorios en muchos países y obviamente en Francia también.
Alrededor de  7 mil niñas y jóvenes participan en todos los torneos de calificación y llegan 128 a los cuadros principales.
La foto tradicional en el tenis. El juez de silla y a su lado los dos jugadores en la 1a ronda del torneo internacional “Les Petits As” que se jugó en Francia. Joseph Phitoussi ante Liam-Mathis Escamilla (de pantaloncillo blanco). | Foto: Cortesía
Para dar una idea de la importancia y prestigio de este torneo se menciona que Rafael Nadal lo ganó en el 2000, otros tenistas tanto mujeres como hombres que luego de sus títulos infantiles destacaron en la WTA y la ATP.
 Liam-Mathis se ganó una invitación (wild card) jugando un partido de repechaje contra el niño mejor clasificado del departamento “altos pirineos (Hautes Pyrénées)” el cual lo ganó 6/1 y 6/3, ganando así un lugar para el cuadro principal de  64  jugadores que se ganaron su lugar en otros torneos clasificatorios.
Una gran experiencia fue jugar en un torneo internacional al que accedió Liam-Mathis de ascendencia zacatecana. | Foto: Cortesía
El jovencito de ascendencia zacatecana jugó contra Joseph Phitoussi del Departamento “Ile de France”  clasificado número 1 del draw, hizo un muy buen partido, a pesar de afrontar nuevas sensaciones como jugar en la cancha central de un torneo internacional, con público, y con un jugador con mucha experiencia ya en torneos internacionales.
A pesar de eso, Liam-Mathis jugó de tú a tú, perdió el primer set 6/1, el segundo set lo jugó con mayor soltura, pero finalmente perdió 6/2.

Habla el papá

Guillermo Escamilla Jaime, nacido en Fresnillo, Zac. en 1978, es Médico egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Médico Urgenciólogo en el Centro Hospitalario D”Auch en el Depto. de Gers (Francia).
Fue un destacado tenista en torneos infantiles y juveniles en los Clubes Bernárdez y Britania de la Capital, en su natal Fresnillo, así como en torneos estatales y nacionales, incluso al lado de su hermano José Manuel formaron parte del equipo de Tenis Universitario en la UAG, también probó fortuna en el balompié profesional de la 3a División con los “Coyotes” de Fresnillo.
Los nombres de Memo y Pepe Escamilla se unen a los de Mariano Acosta Jr., Mauricio Duarte, Eduardo Magadan padre e hijo, Arturo y Héctor Quezada, Omar Acevedo, Domingo Fuensalida, Martín Sánchez, Ernesto “Pelón” Escobedo, entre otros quienes   destacaron en las décadas de los 80 y 90.
El hijo del fresnillense Guillermo Escamilla durante un descanso del encuentro. | Foto: Cortesía
Al referirse al torneo “Les Petits As” el orgulloso papá manifestó que la aventura tenística duró poco, pero son años de escuchar y soñar, poder formar parte su hijo Liam-Mathis del cuadro principal fue una enorme satisfacción, ya que su partido se llevó a cabo en la cancha central lo que significó toda una experiencia.
¡Enhorabuena para la Familia Escamilla/Chauvín!