|  

Edición
Impresa

25 de octubre

25 de octubre

Las cholitas escaladoras juegan futbol a 5 mil metros de altitud

Las jugadoras han subido por lo menos tres veces esa montaña desde que en 2015.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Escalaron para jugar un partido a 6 mil 88 metros de altura. | Foto: cortesía.

BOLIVIA.- Las cholitas escaladoras bolivianas escalaron en nieve para jugar un partido de futbol cerca a la cima del imponente Huayna Potosí.

Un grupo de mujeres aimaras de Bolivia desafiaron la nieve, la intensa neblina y el frío para jugar un partido de futbol a 6 mil 88 metros de altura.

Con esta, ya sería la segunda vez que las cholitas escaladoras Bolivia Climbing escalan un nevado para jugar; la primera vez fue en agosto en el Mururata en La Paz, a 5 mil 860 metros de altitud.

El camino

Durante su travesía, las mujeres comían un tradicional apthapi, una comida comunitaria de varios tubérculos, queso, habas, mismo que les aportaban energía.

En cuanto a su vestimenta, las cholitas usaban sus polleras y medias de lana o calzas térmicas por dentro y botas.

Apenas comenzaron a ascender la montaña cargadas de sus aguayos, un tejido indígena andino, donde resguardaban los equipos y avanzaban ondeando la tricolor boliviana.

Luego de un par de horas de caminata por senderos llenos de rocas y tras escalar en la nieve, las cholitas llegaron a su cancha que se trataba de una planicie cerca a la cima.

Ante de ponerse a jugar, las mujeres verificaron si el lugar era apto para que no existieran grietas ocultas por la nieve  que pudiera ocasionar algún golpe al correr.

Luego sacaron unas camisetas blancas con la palabra Bolivia en el medio y otras azules para diferenciar a los dos equipos; después se armó el partido.

Los arcos estaban delimitados por los piolets, una herramienta que se usa en la nieve para escalar y colocaron la bandera boliviana y la wiphala, la multicolor indígena, alrededor de su cancha.

El partido duró más de 50 minutos y terminó 8-6 y se coronó como campeón del “torneo en las alturas” el cuadro “Bolivia Mururata.”

Luego volvieron a ponerse las botas de montaña y los crampones para descender hasta el campo base donde les entregaron unos trofeos también simbólicos por la hazaña.

Las jugadoras han subido por lo menos tres veces esa montaña, desde que en 2015 se fundó las cholitas escaladoras “Bolivia Climbing.”

La escaladora más joven es Judith Alaña y tienen 13 años, quien contó a Efe que asciende montañas desde los 11 y también juega futbol en sus tiempos libres.

Don`t copy text!