|  

Edición
Impresa

27 de octubre

27 de octubre

La COFECE sanciona a la FMF y Liga MX por colusión en tope salarial femenil y “pacto de caballeros”

Al menos 17 clubes recibieron la sanción y hay una multa por 177 millones de pesos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Cortesía

CDMX.- La Comisión Federal de Competencias Económicas (Cofece) dio a conocer que multaría a 17 clubes de la Liga MX, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y ocho personas físicas por por coludirse en el mercado de fichajes de jugadoras y jugadores.

Brenda Hernández, comisionada presidenta del organismo, Brenda Hernández, informó que la investigación inició en noviembre de 2018 pero incluye datos desde junio de 2008.

Las personas señaladas violaron la Ley Federal de Competencias en dos rubros; el primero hace referencia al tope salarial impuesto en la Liga MX Femenil, ya que, de acuerdo con la investigación, se coludieron para fijar un tope máximo de los salarios.

El segundo es el famoso “Pacto de caballeros”, práctica que no permitía a los futbolistas estar libres antes de terminar cualquier contrato.

“Este expediente de inició de oficio. Se encontraron elementos que hicieron suponer que había violaciones a la Ley. En el procedimiento de encontró que efectivamente los clubes, que son competidores, habían realizado dos conductas prohibidas: habían acordado cuánto le iban a pagar a las jugadoras por sus servicios y por otro lado habían segmentado el mercado de futbolistas, es decir, ellos acordaron las condiciones para contratar a los futbolistas. Aún cuando ellos ya habían terminado su contrato no están libres, lo que pasaba es que estaban en un inventario y eso les impedía libre movilidad”, informó.

En el documento se detalla la multa de 177 millones de pesos, así como el tope salarial para las futbolistas mayores de 23 años de 2 mil pesos y para las menores de 17 años de 500 pesos más apoyos no económicos.

“En el caso de el Liga MX Femenil lo que se evitó es que una jugadora fuera atraída por otro club que le diera mejores condiciones. Independientemente en el club donde jugara las condiciones iban a ser las mismas, ese era el pacto”, señaló Hernández, quién apuntó que la FMF intervino en estás prácticas.

Además, destacó que los señalados aún tiene 15 días para promover un amparo y meter una controversia a la resolución.

Don`t copy text!