|  

Edición
Impresa

28 de septiembre

28 de septiembre

Joaquín Esquivel, de estrella infantil a olímpico mexicano

Desde pequeño, Joaquín se diferenciaba de sus compañeros en la cancha de futbol.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- El zacatecano Joaquín Esquivel debutó el jueves con la Selección Mexicana de Futbol en los Juegos Olímpicos de Tokio, lo hizo con el pie derecho, pues el Tri goleó 4-1 a Francia y tomó el liderato de grupo en el futbol varonil de la competencia.

Para Esquivel el camino no ha sido fácil y ha tenido que cumplir un largo proceso como integrante de la Selección Mexicana de Futbol.

Los inicios Esquivel se remontan a su participación con el equipo Mineros Gus, con quien disputó sus primeros minutos como jugador de futbol.

Desde niño y según crónicas publicadas en este mismo medio, Joaquín se destacó por encima del resto de sus compañeros.

“Con un señor golazo en el segundo tiempo del artillero Joaquín Esquivel, el equipo Zacatecos Gus, derrotó por la mínima diferencia (1-0) a Independiente-Burgueritos, y se proclamó campeón de la categoría Pony, en el Torneo de Futbol Infantil y Juvenil”, señalaba la nota escrita por Juan Manuel Calderón el 6 de junio del 2008, es decir con apenas 10 años y a 13 de debutar en los Juegos Olímpicos.

La trayectoria

Tras integrar la Selección Mexicana de Futbol y con destacadas participaciones, Esquivel fue incorporado a las fuerzas básicas del Pachuca, fue con este equipo que el crecimiento del defensor y en algunas ocasiones medio de contención comenzó a tomar forma.

Con México en esa categoría lograría un título internacional y se convertiría desde ese momento en el capitán de la Selección Mexicana.

Posteriormente Joaquín cumplió un exitoso proceso con el Tri Sub 17 que culminó con la disputa del Campeonato Mundial de Chile en 2015, en ese torneo México culminó en la cuarta posición.

En el 2017 disputó el Mundial Sub 20 en Corea del Sur, en donde nuevamente fue pieza importante y uno de los jugadores más destacados del Tri.

También representó a México en el Torneo Esperanzas de Toulon, uno de los de mayor prestigio y lugar favorito de los visores para reclutar a las nuevas estrellas.

El director técnico Jaime Lozano también ha apostado por Esquivel, al grado de considerarlo un inamovible en la lista de jugadores convocados a la Sub-23 Olímpica.

De primera

El zacatecano debutó en el máximo circuito el 24 de septiembre de 2016, militando en Pachuca, club en el que permaneció hasta el 2018, con un breve paso por los Mineros de Zacatecas en la Liga de Ascenso.

Joaquín Esquivel pasó entonces a Lobos BUAP, equipo en el que jugó en la temporada 2018-2019.

Los Bravos de Ciudad Juárez lo contrataron entonces, club en el que ha jugado desde entonces.

Don`t copy text!