|  

Femexfut busca erradicar grito en los partidos; México podría perder su pase a Qatar 2022

La Federación Mexicana de Futbol informó que de no erradicar el grito "Puto" podrían perder su pase a Qatar 2022.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La Femexfut informó que de no erradicar el grito, podrían perder su pase a Qatar 2022. / Foto: Chilango

CIUDAD DE MÉXICO.- La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y la Liga MX tiene varios años buscando erradicar el famoso grito “Puto” en los estadios, ya que, argumentan, es homofóbico y despectivo.

Anteriormente han estado bajo observación de la FIFA, que ya ha sancionado al cuadro debido a que los aficionados continúan utilizando la expresión; si no se elimina podría costar la entrada al mundial de Qatar 2022.

Estas expresiones le costaron a la selección, hasta 2019, 14 sanciones y de reincidir se irá directo a la reducción de puntos, pérdida de partidos, jugar sin espectadores, expulsión de un torneo o competencia, y en caso de clubes irse a una división inferior, informó el presidente de la Femexfut, Yon de Luisa.

La palabra “Puto” usualmente se grita cuando el portero patea el balón desde la meta o cada vez que el equipo contrario va a realizar un tiro de cualquier tipo. Este busca desconcertar a los jugadores mientras los insulta.

La advertencia regresa tras la pandemia

La presencia del grito desapareció durante un año ante la falta de asistentes en los estadios por la pandemia por Covid-19; sin embargo, durante la final de la Liga de Naciones que se disputó entre Estados Unidos y México, se hizo presente.

Tras escuchar “Puto” se suspendió el partido para solicitar a los aficionados que evitarán utilizar la expresión.

La Femexfut exhortó a los aficionados evitar el grito discriminatorio, ya que podrían perder los partidos o, incluso, quedar fuera del Mundial.

“Contamos con su apoyo en la tribuna para la Selección, evitando cualquier manifestación ofensiva, discriminatoria o de violencia no representan al México de hoy, ni a quien por años ha sido reconocida como la mejor afición del mundo”, señaló la Femexfut en un comunicado.

Don`t copy text!