Falleció el gran aficionado zacatecano a los toros Juan Pablo Reyes Reimers

Juan Pablo Reyes Reimers (QEPD) | Foto: Cortesía.
Juan Pablo Reyes Reimers (QEPD) | Foto: Cortesía.

Este viernes le rendirán un sencillo homenaje en la Plaza Monumental Zacatecas.

Por Óscar Fernández Sánchez

GUADALUPE .- La mañana de este jueves 8 de junio falleció en su hogar en el municipio de  Guadalupe Don Juan Pablo Reyes Reimers, a causa de una insuficiencia cardiaca y renal.

Pablito, como se le conocía en el ambiente taurino, disfrutó con gusto y pasión por la fiesta de los toros, lo que se dio desde temprana edad al establecer lazos de entrañable amistad con amigos, aficionados y ganaderos zacatecanos de gran arraigo, así como matadores de todos y novilleros.

Nacido en la capital del estado hace 84 años, era un enamorado y ardiente defensor de nuestras raíces, sus buenas costumbres y el respeto a los demás.

Al lado de sus primeros amigos visitó y conoció las ganaderías de reses bravas zacatecanas como Torrecilla, Jesús Cabrera, San Antonio de Triana, Valparaíso, José Julián Llaguno, Sergio Rojas, La Guadalupana, Santa Bárbaras entre otras e incluso “echó la capa” en numerosas ocasiones.

Partidario fiel de muchos toreros como Antonio Ordoñez, Paco Camino y “Morante  de la Puebla” de los españoles, Juanito Silveti y Manolo Martínez de los mexicanos.

Pablo Reyes Reimers
Pablito Reyes al lado de su amigo entrañable, el ganadero Don Manuel Ibargüengoitia Llaguno, atrás se puede distinguir al MVZ David Cabral Román, otro de sus grandes amigos | Foto: Cortesía.

Aficionado “chipén”, Pablito fue muy exigente como espectador en plazas como la Monumental de México y el viejo Toreo, el añorado coso El Progreso en Guadalajara, la Santa María en Querétaro, la Alejandra en Durango, la Luz en León, la San Marcos y Monumental de Aguascalientes.

Y qué decir del viejo coso San Pedro y la Monumental zacatecana desde su inauguración en septiembre de 1976, donde incluso, estuvo en el Palco de la Autoridad al lado de personajes como el MVZ David Cabral Román y el ganadero Javier Borrego Estrada.

Vibraba y se emocionaba con el buen torear y lamentaba los “remedos” de una Tauromaquia  “ramplona”.

Formó parte de varias comisiones taurinas, fue miembro de los jurados en concursos de ganaderías  sobre todo durante los festejos de feria en el mes de septiembre, que se llevaron a cabo por muchos años.

Fundó al lado de otros grandes amigos y aficionados la Peña Taurina “Lic. Genaro Borrego Suárez  del Real”, padre del ex/gobernador del Estado y gran aficionado práctico Genaro Borrego Estrada.

Disfrutó a plenitud la fiesta de los toros en su máximo esplendor cuando predominaba la categoría  de los toreros, ganaderos, empresarios y aficionados.

Además de su gusto y pasión por la fiesta de los toros, jugó futbol y tenis en las canchas de arcilla del añorado Club Campestre de  Zacatecas.

Defensor a ultranza de su querida Zacatecas, ciudad en donde tuvo la oportunidad de nacer, ciudad bella, luminosa y entrañable, señorial capital, espacio del esfuerzo y de la lucha de un pueblo del que se sentía muy orgulloso.

Amante de la lectura y de la buena música mexicana siendo Agustín Lara uno de sus compositores  predilectos.

Creyente fervoroso que invocaba las gracias y bendiciones de Dios y de la Santísima Virgen María.

Pablo Reyes Reimers
Don Pablo al lado de su esposa Margarita Smith Mc´Donald, quien falleciera en julio del año pasado | Foto: Cortesía.

 

Amigo leal prodigando cariño a toda su familia, siempre cercano y solidario. Apenas en julio del año pasado sufrió la pena del deceso de su esposa Doña Margarita Smith MacDonald.

Le sobreviven sus 4 hijos, Pablo, Eduardo, Alejandro y Gabriela, así como 8 nietos, seis mujeres  y dos hombres

La sala de velación se abrió a las 7 de la tarde de ayer y la misa de cuerpo presente tendrá lugar hoy  viernes a las 12 horas en la Capilla Sixtina.

El féretro será llevado a la Plaza Monumental Zacatecas en donde la afición taurina y amigos le rendirán un sencillo homenaje con una vuelta al ruedo

En la Cripta Familiar del Panteón de la Purísima será sepultado.

Descanse en Paz Don Juan Pablo Reyes Reimers.

Juan Pablo Reimers
Inolvidable fotografía en donde Pablito (abajo a la derecha) estuvo acompañado por Rubén Gil Rodarte, Don Chucho Cabrera, Toño Llaguno, Genaro Borrego Estrada, Alejandro Borrego Acuña, Manuel Inargüengoitia Llaguno, y Raúl Rivas, quien falleció hace algunos años, Gonzalo Guerrero, quien murió el pasado 13 de mayo, aquí en Zacatecas | Foto: Cortesía.