Andrés Figueroa se reportará el 8 de marzo con “algodoneros”

Al lado de todos sus compañeros de los Naranjeros de Hermosillo festejando el título invernal de la temporada 2023/24. | Foto: Cortesía.
Al lado de todos sus compañeros de los Naranjeros de Hermosillo festejando el título invernal de la temporada 2023/24. | Foto: Cortesía.

Este pelotero es nieto del Ingeniero Juan Manuel Nava Salcedo brillante profesionista zacatecano.

El pasado jueves primero de febrero inició la Serie del Caribe 2024 en el estadio “Loan Depot Park”, casa de los Marlins de Florida de la Liga Nacional de Beisbol de Estados Unidos.

Acudieron los campeones de las ligas invernales de Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, Curazao, Panamá, Venezuela y México.

El equipo que representó a nuestro país fueron los “Naranjeros” de Hermosillo, flamante campeón de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y que por cierto no respondió a lo esperado, ganando solo dos encuentros con cuatro derrotas.

Andrés con su abuelo zacatecano, Juan Manuel Nava Salcedo.
Andrés, con su abuelo zacatecano, Juan Manuel Nava Salcedo. | Foto: Cortesía.

Causó mucha sorpresa e interés entre la afición zacatecana al “Rey de los Deportes” saber que en la temporada regular uno de los receptores de los “Naranjeros” es de ascendencia zacatecana y, por lo tanto, había que verlo en Miami.

Admiren el “swing” de Andrés Figueroa Nava. | Foto: Cortesía.

Se trata de Javier Andrés Figueroa Nava, nacido en Hermosillo, Sonora, el 07 de marzo de 1999.

Este pelotero es nieto del Ingeniero Juan Manuel Nava Salcedo, brillante profesionista zacatecano que a lo largo del ejercicio del servicio público cumplió diversas tareas en la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y posteriormente en la Comisión Nacional del Agua en diversas entidades federativas hasta el momento de la jubilación.

Andrés sonriente mostrando el trofeo de campeones.
Andrés sonriente mostrando el trofeo de campeones. | Foto: Cortesía.

El Ingeniero Nava jugó Béisbol e incluso en el gobierno de Genaro Borrego impulsó su práctica entre los servidores públicos estatales y federales, protagonizando muchas y emotivas jornadas beisboleras en el Estadio Zacatecas, ahora “Ramón Medina”.

Con este antecedente surgió el interés de los aficionados quienes nos llevamos un poco de decepción, ya que pocos días antes de viajar a los Estados Unidos se dio a conocer el Roster del equipo “naranjero” y no figuraba el nombre de Andrés quien cumplió la temporada regular de la LMP como catcher suplente.

¿Qué sucedió?

La información procedente de Hermosillo nos hizo saber que luego de que se conoció cuál equipo representaría a México, la Directiva de la Liga procedió invitar a un número importante de peloteros/refuerzos y poder cumplir lo mejor posible el compromiso “caribeño”.

De esta manera, el joven Figueroa se quedó en casa observando a distancia las actuaciones de su equipo y un servidor aprovechó para localizarlo y conocer un poco de su vida personal, familiar y deportiva.

“Al cumplir los 20 y al estar por concluir mis estudios me llegó el gran momento de definir mi futuro; Continuar mis estudios o dedicarme al Béisbol.” Confiesa Andrés que la decisión fue clara, contundente y bien pensada,

¡Seguir jugando Béisbol!

Su llegada al béisbol profesional

El 2019 es un año importante en la vida de Andrés, ya que en septiembre de ese año fue invitado por los Algodoneros de Unión Laguna de la Liga Mexicana de Verano a un campamento instruccional que se extendió a diciembre mes en que firmó su primer contrato en la pelota profesional a la edad de 20 años.

En marzo del 2021 acudió al campo de entrenamiento de la misma organización, pero llegó el Covid y se canceló la temporada.

Javier Andrés Figueroa Nava, receptor con la franela de Hermosillo de la LMP. | Foto: Cortesía.

En el invierno tuvo acercamiento con los Naranjeros, pero no fue seleccionado por el equipo y optó por irse a una liga invernal en donde se desarrollan los prospectos.

El año siguiente (2022) fue de mucha intensidad para Andrés, quien jugó en la llamada Liga del Norte de México con los “Freseros” de San Quintín, en ese momento es llamado por la Unión Laguna para terminar la temporada de ese año en la Liga Mexicana.

Corriendo las bases, Figueroa tiene velocidad y reflejos. | Foto: Cortesía.

La campaña del 2023 con el equipo lagunero fue excelente al ganarle en la Zona Norte a los “Tecolotes” de los dos Laredos, perdieron la llamada Serie del Rey ante los Pericos de Puebla.

El próximo jueves 07 de marzo debe reportar Andrés al Campo de entrenamiento de los Algodoneros, llegará un día después previo permiso, ya que precisamente el día 7 es fecha de su cumpleaños.

Su familia siempre apoyando.
Su familia siempre apoyando. | Foto: Cortesía.

“Naranjeros” de Hermosillo

Obtenido mediante el “draft” en el 2022, Figueroa Nava llega al equipo “naranjero” y su presentación es ante las “Águilas” de Mexicali y una temporada después figura en el plantel del Campeón de Invierno de la LMP con la historia ya descrita de su ausencia en la Serie del Caribe de este año.

Don Omar Figueroa muestra con orgullo la pelota con la que su hijo conecto su primer hit con los “Naranjeros”. | Foto: Cortesía.

Metas por alcanzar

Andrés ha jugado muchas posiciones. Cuando tenía 11 años, su manager Martín Córdova le dijo que tenía facultades para ser receptor, posición que le gusta.

Una de sus metas es mantenerse activo y titular en los equipos del verano y del invierno en donde ha tenido grandes satisfacciones.

Siendo un chiquillo, de seis años, Andrés incursionó en la práctica del béisbol.
El jugador de ascendencia zacatecana se ha ganado el cariño de los niños aficionados al beisbol. | Foto: Cortesía.

Otros gustos y aficiones

Lo relata nuestro entrevistado:
-“ Aparte del Beisbol me gustan todos los deportes y modestia aparte creo tener la habilidad necesaria porque practiqué desde niño baloncesto, Fútbol, natación, incluso Water Polo, Handball y en la actualidad el CrossFit .”

También le gusta escuchar música, leer, disfrutar de la compañía de amigos y además cocinar, se ha adentrado en conocer los orígenes de la comida de cada región y/o cultura mexicana.

Todo un estuche de monerías este joven sonorense de raíces zacatecanas; Javier Andrés Figueroa Nava.