Expedientes de la Mexican Corporation - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Expedientes de la Mexican Corporation

Expedientes de la Mexican Corporation

Carlos López Gámez

   |  22 febrero, 2020

Expedientes de la Mexican Corporation

Varios expedientes de la empresa Mexican Coorporation que vino a darle forma a la explotación minera en el fundo de Proaño en la década de 1920 y 1930 del siglo pasado, que por fortuna rescatamos antes de que fueran enviados a su incineración, contenían misivas que registran la interrelación con autoridades municipales y mineros en pequeño.

Una de ellas data del 30 de mayo de 1923, es la copia número 172, la envía debidamente firmada y sellada el presidente municipal Eulogio Bonilla Santibáñez al gerente de la minera. Es una transcripción del ocurso presentado por los trabajadores de los tiros de Beleña, los cuales estaban en huelga, paro de labores provocado por un trágico accidente que causó la muerte de varios trabajadores.

Los huelguistas en sus demandas no fueron atendidos por la empresa, ni por el Gobierno del Estado. A cambio fueron objeto de persecuciones y de acciones violentas en su contra utilizándose para ello a elementos del Ejército Federal. Recurrieron a las autoridades municipales y sí fueron atendidos en sus justas peticiones, incluso se sumaron al apoyo campesinos y comerciantes quienes durante el paro de labores estuvieron auxiliando a los huelguistas y a familiares.

La misiva textualmente cita: Ciudadano Presidente Municipal.-Presente.-Los suscritos, operarios de los tiros de Beleña y San Francisco, pertenecientes a la negociación de esta ciudad, en vista de tanta desgracia que con frecuencia ha ocurrido a nuestros compañeros, como a todos los habitantes de esta ciudad nos consta, ocasionados estas ya por las condiciones malas en que están las labores, debido a lo antiguo de dichas obras, o ya por la poca o nada práctica, ni siquiera conocimientos de los encargados de los malacates; con la atención que Ud. nos merece, comparecemos basados en el artículo 123 fracción VI de nuestra Constitución General de la República para pedir por su digno conducto a la Cía. Minera lo siguiente:

1°.- Aumento de nuestro salario un 50 %.- 2°.- Que se arregle debidamente en lug de la pura cruceta, una calesa y 3°.- Que el encargado sea persona competente.-Todo esto es I al, puesto que de acuerdo con la fracción XIV del citado artículo tienen contraída dicha obligación cualquier industria agrícola, fabril o minera; a más no pedimos la observancia o respeto a la fracción XII del mismo artículo constitucional por creer que cumpliendo la fracción VI algo podemos ayudarnos para las rentas de las casas que son demasiado altas o ya para alcanzar a comprar los artículos de primera necesidad para la manutención de nuestros hijos.

Anticipamos a Ud. nuestro agradecimiento por la atención que Ud. guarde a nuestras leyes, esperando la justicia que hoy pedimos. Fresnillo, 29 de mayo de 1923.- Representantes de los trabajadores-Julián Rodarte.- Francisco Rocha.-Ernesto Belmonte.- Doroteo Ruedas.- Rito Ortega.-Eugenio Romero.- Simón Pacheco.- Rúbricas.

Al final se agrega lo siguiente: Lo que hago de su conocimiento, a fin de que se sirva resolver acerca de las peticiones a que se refiere el ocurso inserto. Sufragio Efectivo No Reelección. Fresnillo, Zac. mayo 30 de 1923. Luego aparecen nombres y firmas del alcalde y secretario.

En otra misiva, fechada el 9 de octubre de 1923, el gerente de la empresa minera se dirige a Federico M. Gutiérrez, presidente de la Junta de Beneficencia del Hospicio. El texto: “Muy Sr. Nuestro: Nos referimos a su atenta comunicación de esta fecha, en la que se sirve manifestarnos que la H. Junta que dignamente preside no puede admitir el precio que habíamos ofrecido por el edificio del Hospicio.”

Hacemos ahora nueva proposición consistente en que se nos rente una parte del mismo edificio y que es la posterior y que da frente a nuestra planta de Cianuración o que se nos venda la misma. También nos parecería conveniente que se sirvieran darnos detalles acerca del plantel que desean a cambio del hospicio, su mobiliario, equipo, etc., a fin de poder estudiar esas condiciones que son esenciales y poder, en definitiva, dar resolución.

Lo anterior se refiere a las intenciones de la empresa minera de adquirir en compra el edificio del Hospicio. El Gobernador del Estado Donato Moreno pedía 8,500 pesos y la empresa ofrecía tan solo 8 mil. El estira y afloja duro buen tiempo, finalmente la antigua Escuela Práctica de Minería y Metalurgia, después oficinas y laboratorios de La Cía. Mexicana Zacatecana y a finales del siglo XIX hospicio González Echeverría, no se vendió ni arrendó. Aunque los intentos para deshacerse del añoso inmueble persisten.

En otros expedientes se registran compras de minas en la región o del mineral que de ellas se extraía. Por ejemplo: El general Domingo Arrieta de Durango le ofrece en venta a la Mexican Coorporation cinco minas cerca de Chinacates.

Foto: Cortesía.
Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad