Zacatecas también amplía la suspensión de clases: Seduzac - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Zacatecas también amplía la suspensión de clases: Seduzac

Gema Mercado aseguró que cada nivel académico tiene sus herramientas para seguir estudiando.

Elena Chávez

   |  31 marzo, 2020

Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Zacatecas acatará la medida de ampliar el receso escolar al 30 de abril a fin de evitar contagios por coronavirus, sin que esto ponga en riesgo el ciclo completo, aseguró la titular de la Secretaría de Educación (Seduzac), Gema Mercado Sánchez.

Agregó que a pesar de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la Seduzac ha tomado las medidas necesarias para proporcionar material de clase a los estudiantes, a fin de que puedan seguir con su enseñanza desde el hogar.

Para apoyar el desarrollo educativo de 519 mil 597 alumnos del estado, dijo, se acordó trabajar en un programa especial de aprendizaje en casa que se perfecciona continuamente.

La funcionaria explicó que esta estrategia es algo nuevo, inédito y que implica una gran responsabilidad, pero hasta el momento el 93% de los maestros mantienen comunicación con los padres de familia a través de las redes sociales, para enviar tareas y calificar trabajos diariamente.

Además, por las mañanas se transmiten clases para los niveles de primaria, secundaria y bachillerato, y se repiten de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche en www.televisioneducativa.gob. mx, a través del canal 11 y que enlaza con el 24.2 en Zacatecas y canal Ingenio TV.

Adicional a esto, y por iniciativa local, la dirección de Fortalecimiento Escolar de la Secretaría de Educación Pública elabora cápsulas de inglés, ciencia, filosofía y fomento a la lectura, que se publican todos los lunes a las 2:00 de la tarde.

Mercado Sánchez, dijo que el objetivo de la enseñanza en casa, es que las semanas de suspensión escolar no se vivan de manera oscura, sino que sean una oportunidad de aprendizaje y crecimiento en familia.

Explicó que Zacatecas cuenta con 13 direcciones regionales para atender los tres niveles educativos y hay 5 mil 397 escuelas, de estas, 4 mil 943 son públicas y 454 privadas.

“El 88% es la educación básica, la mayor parte de los planteles también son de educación básica, en educación media es del 6% y de educación superior es del 2%, otro 4% entre otro tipo de escuelas, todas las familias tenemos que ver con las escuelas, es un tercio de la población”, indicó.

Asimismo, señaló que actualmente son tres semanas del ciclo escolar que están comprometidas, pero para evitar afectaciones en el desarrollo académico de 519 mil 597 alumnos del estado, se acordó trabajar en un programa especial de aprendizaje en casa.

La funcionaria estatal calificó el Programa de Educación a Distancia como algo nuevo e inédito que implica una gran responsabilidad, por ello, los docentes elaboraron sus programas con anticipación y destacó que, en el caso de educación básica, la comunicación es a través de redes sociales como WhatsApp y Messenger, en donde diariamente se envían tareas y se califican trabajos.

 

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.