Zacatecas puede reiniciar actividades no esenciales, pero paulatinamente - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Zacatecas puede reiniciar actividades no esenciales, pero paulatinamente

Éste día inicia la nueva normalidad en el país, pero esto de ninguna manera significa retomar la vida de antes.

Redacción Zacatecas

   |  1 junio, 2020

El centro de Jerez se llenó de gente. Fotos: Imagen.

ZACATECAS.- Zacatecas es la única entidad que este lunes puede reiniciar actividades esenciales, entre las que se encuentran la construcción, minería y el sector automotriz, así como las no esenciales, pero de forma escalonada, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario explicó que éste día inicia la nueva normalidad en el país, pero esto de ninguna manera significa retomar la vida de antes.

“No es que a las 0:00 horas del lunes 1 de junio ya se puede salir a la calle a las actividades normales. Tampoco es que comercios, negocios y empresas pueden abrir, no, no. Donde hay semáforo rojo sólo pueden estar en función las actividades esenciales”, comentó.

Dijo que solo Zacatecas, el cual se encuentra en semáforo naranja, podría considerar la apertura escalonada de aquellas actividades que en este momento no son esenciales, como de hecho ya anticiparon los comerciantes y los hoteleros.

No obstante, aclaró que si Zacatecas considera que todavía no es momento de retomar, a pesar de estar en naranja, el gobierno estatal es completamente libre y será respaldado para que no reinicien las actividades no esenciales.

“Las entidades federativas puede tomar decisiones adicionales a las nacionales para que sea más restrictiva la movilidad en el espacio público”, precisó López-Gatell Ramírez.

Poco a poco: Obispo

El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, advirtió que si bien la ciudadanía anhela volver a la normalidad, la transición será gradual. “Vamos poco a poco”, por ello destacó que es de suma importancia acatar las medidas sanitarias y quedarse en casa.

Durante la celebración religiosa realizada por Facebook, comentó que luego de 10 semanas de confinamiento voluntario, es natural salir con miedo o desconcertados, pero recordó que también se sale con esperanza.

Agregó que la primera etapa de esta pandemia ha terminado, pero hay que estar preparados para enfrentar con responsabilidad la segunda etapa de esta nueva realidad.

Este periodo de confinamiento, destacó, es una oportunidad para la renovación personal y la unidad familiar, pues en tiempos difíciles como el actual, no hay espacio más seguro que el hogar.

Asimismo, dijo que la iglesia también ha tenido aprendizajes, “el virus nos ha sacudido, nos ha despertado y espero que salgamos una iglesia mejor, una iglesia renovada y siempre dispuesta a la misión”.

El obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.

No entienden en Jerez

Pese a estas recomendaciones, durante el domingo las personas se congregaron de manera masiva en el centro de Jerez, donde grupos de bandas comenzaron a tocar y quienes los escuchaban estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública, como ocurría previo a la cuarentena.

En el jardín principal, a pesar de que la mayoría de los comercios no esenciales están cerrados, los músicos jerezanos salieron a tocar para recaudar recursos y destinarlos a la mantención de sus familias.

Sin embargo, la música gratis incitó a muchos a reuniese en torno a las bandas para bailar e ingerir bebidas embriagantes.

Al respecto el secretario de gobierno Liborio Carrillo, informó que los músicos sí tienen permiso para tocar, pero quienes consuman alcohol en vía pública serán detenidos y deberán pagar una multa.

Por su parte los músicos deberán guardar sana distancia y no aglomerarse en las bancas del jardín como lo hicieron la tarde del domingo.

Las calles de Jerez se abarrotaron de inmediato.

En el noreste ponen reglas

Por su parte, los municipios que integran la zona noreste del estado, entre los que se encuentran Francisco R. Murguía, Miguel Auza, Juan Aldama, Cañitas de Felipe Pescador y Río Grande, dieron a conocer las nuevas disposiciones que se considerarán para el reinicio actividades este lunes.

Entre estas destacan que los comercios no esenciales abrirán de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Los negocios que vendan bebidas alcohólicas, como modeloramas, tiendas de conveniencia y centros comerciales, podrán hacerlo de 12:00 del día a 6:00 de la tarde y de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche en la modalidad de venta a domicilio.

Las unidades deportivas abrirán solo para caminar o correr y se permitirá el uso de espacios públicos como parques y plazas cívicas, pero evitando aglomeraciones.

Además, se permitirán los tianguis, pero exclusivamente para comerciantes de los municipios.

Se informó que estas medidas se toman más por necesidades económicas que de salud, por lo que se solicitó a los ciudadanos que se sumen a las acciones para protegerse de contagios de coronavirus.

Los ayuntamientos, en conjunto con el sector salud y protección civil, reiteraron el compromiso de seguir al pendiente de cada uno de los casos positivos que se registren, así como de vigilar el cumplimiento de los protocolos de sanidad

Anunciaron multas y restricciones para quien beba alcohol en la calle.

Nochistlán abre con jornadas reducidas

En Nochistlán, el Ayuntamiento informó que el personal de la presidencia regresará a laborar, pero el horario será de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, mientras que las personas en riesgo por enfermedades crónicas, así como mujeres embarazadas, trabajarán desde casa.

Además, los comercios esenciales deberán continuar con todas las medidas sanitarias adoptadas durante la cuarentena; el tianguis municipal entrará en funciones el 7 de junio y continuarán suspendidas las actividades en espacios públicos como salones de fiestas, bares y billares.

Se permitirá la apertura de negocios no esenciales como zapaterías, tiendas de ropa y jugueterías, pero con protocolos sanitarios como desinfección de espacios, brindar gel anti bacterial, instalar un tapete para la limpieza de calzado y conservar la sana distancia.

En el caso de los servicios funerarios, continuarán realizándose solo por un lapso de tres horas y con la presencia de 20 familiares máximo. Siguen suspendidos los bailes, cabalgatas, coleaderos y charreadas, entre otros.

El turismo solo se permitirá en espacios abiertos y con un máximo diez personas, mientras que las peluquerías y estéticas trabajarán a un 30% de su capacidad.

Otros sectores que trabajarán a la mitad de su capacidad son el de transporte público y restaurantes.
La venta de bebidas alcohólicas será únicamente para llevar y con un horario máximo a las 8:00 de la noche.

En Nochistlán dieron a conocer las medidas para la nueva normalidad.
Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad