|  

El tiempo - Tutiempo.net

Vuelven los mexicanos varados en Perú

405 mexicanos quedaron varados debido a las restricciones sanitarias

Redacción Zacatecas

   |  22 marzo, 2020

Foto: Cortesía

AGENCIAS/CIUDAD DE MÉXICO.- Este fin de semana retornarán al país los cerca de 405 mexicanos que se encontraban varados en la ciudad de Cusco, Perú.

Los connacionales no pudieron regresar al país luego de la cancelación de vuelos ante la propagación del Covid-19 en el país sudamericano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM), llevaron a cabo un operativo para repatriar a los connacionales en el que realizaron el envío de 3 aviones para su regreso.

Un total de 23 de ellos se hospedaron en Arequipa y 26 viajaron a Lima, en donde ya los esperaba otro grupo de mexicanos en espera de volver al país.

La Cancillería indicó que han realizado negociaciones con las autoridades peruanas, las que decidieron imponer restricciones debido a la pandemia.

Agregó además que el proceso es mediante el MRE en Perú y la embajada de dicho país en México.

En el proceso de repatriación participaron funcionarios del INM, la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior, la Dirección General de América Latina y el Caribe, en mediación con el MRE en Perú y la embajada de dicho país en México.

La administración Federal externó además su agradecimiento a las autoridades peruanas y reiteró su compromiso con la asistencia y protección consular para sus nacionales en situación de emergencia y vulnerabilidad en el exterior.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.