Viven migrantes un calvario por la pandemia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Viven migrantes un calvario por la pandemia

Los migrantes pasan 8 horas al día buscando una moneda o un poco de comida para sobrevivir.

Norma De Luna

   |  30 junio, 2020

Santos José y su primo salieron de Honduras hace seis meses. Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Aunque la pandemia frenó el sueño de cruzar a Estados Unidos, los zacatecanos mantienen la esperanza de los migrantes hondureños, pues nunca los han dejado solos.

Santos José y su primo salieron de su natal Honduras hace medio año, con el objetivo de cumplir el sueño americano, dejando de lado a sus hijos y mujer.

Sin embargo, por la paralización que dejó en todo el mundo el coronavirus, pausaron el viaje y ahora viven de la caridad de la gente en Zacatecas.

“Tengo aquí lo mismo que la pandemia, ha sido complicado, pero a Dios gracias que ustedes nos apoyan”, agradeció José.

Comentó que Zacatecas solo era un lugar en el que pasarían unos días para luego llegar con más facilidad al país vecino y ahora es el estado que los arropó; aunque, es muy poca la gente en las calles, sacan lo necesario para sobrevivir.

Los hondureños pasan de seis a ocho horas diarias pidiendo monedas en los cruceros que ellos consideran más transitados, dinero con el que logran vivir al día.

“No siempre nos dan dinero, a veces nos dan comida o agua y es lo que uno puede agarrar de apoyo”; explicó que las recientes lluvias les han afectado pues se pueden enfermar, pero no tienen opción pues si no, no hay comida.

Familia migrante La familia de José la integran siete personas y aseguró con el tema del virus piensa mucho en regresar pues es un tema que le preocupa, ya que en Honduras no es sencillo padecer una enfermedad.

“Si eres pobre, el gobierno prefiere dejarte morir, me quisiera regresar por ellos, pero no hay modo”, señaló que son esas cosas lo que los orilla a emigrar.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad