|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

[VIDEO]Niña de 12 años gana amparo para ser vacunada contra el Covid; le niegan la dosis

La Secretaría de Salud de Veracruz le negó la vacuna argumentado que la niña no está en riesgo ni porque padece diabetes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
López-Gatell le había dicho que los niños con diabetes corrían riesgos si se contagiaban. | Foto: Cortesía.

MÉXICO.- Una niña de Veracruz, que padece diabetes tipo I, interpuso y ganó un amparo para poderse vacunar contra el Covid-19; debido a que, por su estado de salud, corre el riesgo de tener complicaciones si se llega a contagiar. Sin embargo, las autoridades de salud de su estado se han negado a inmunizarla.

La menor, de nombre Zulma, compartió un video en redes sociales en el que dio a conocer la situación que enfrenta. Además, le hizo un llamado al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, para que recuerde que hace un año le respondió que los niños con diabetes corren riegos al padecer Covid-19.

Zulma recalcó que el Poder Judicial Federal consideró que tiene que ser vacunada por el riesgo que corre al padecer diabetes; por lo que añadió que tras esto acudió a la casa del secretario de Salud de Veracruz para que le diera la orden y pudiera ser inmunizada. No obstante, aclaró que permaneció una hora esperando al secretario; quien le dijo que no la iban a vacunar porque no estaba en riesgo, argumentando que así lo indicó el Gobierno Federal.

Por su parte, la mamá de la niña llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se le dé la oportunidad a su hija de ser inmunizada contra el SARS-CoV-2. Agregó que ella realizó el amparo debido a que es abogada, por lo que exhortó al mandatario nacional a que la investigue.

Zulma pide ser vacunada como regalo de cumpleaños

Zulma recientemente cumplió los 12 años y había pedido a sus padres que la vacunaran contra el Covid-19 como regalo de cumpleaños; esto, debido a que por padecer diabetes ha tenido que permanecer encerrada desde abril del 2020.

Desde el lunes pasado, la madre de la niña tramitó el amparo, ese mismo día un juez le otorgó suspensión de plano y de oficio para que se pudiera vacunar en un lapso de 24 horas; pero las autoridades de salud no cumplieron.

Al contrario, la Secretaría de Salud de Veracruz interpuso una queja contra la orden que permitía vacunar a Zulma.

Don`t copy text!