Ventas de negocios de La Bufa caen un 80 por ciento

Foto: Franco Valdez.
Foto: Franco Valdez.

Cerca de siete puestos continúan abiertos.

ZACATECAS. – Aunque las principales atracciones de La Bufa están cerradas por motivo de la emergencia sanitaria, cerca de siete puestos continúan abiertos, sin embargo, sus ventas se han desplomado hasta en un 80%, según reportaron los comerciantes.

Pese a esto, el recinto sigue teniendo afluencia de visitantes, principalmente de San Luis Potosí, Aguascalientes y Durango. Don Joaquín atiende una tienda de abarrotes y unos baños, y compartió para Imagen que diariamente acuden alrededor de cinco personas al sanitario, por lo que sus ingresos no superan los 100 pesos, situación que lo afecta considerablemente al igual que a otros 30 locatarios.

Esta enfermedad nos vino a afectar a todos, muchos negocios ya cerraron. Yo aún vengo porque si una mujer quiere ir al baño dónde hace, pero cierro mucho más temprano”, comentó.

El módulo de información turística que se sitúa en este emblemático lugar permanece cerrado, al igual que el Teleférico, en donde incluso se están haciendo algunas obras de mantenimiento.

Principales afectaciones

La pandemia ocasionada por el Covid-19 dejará serias afectaciones a Zacatecas, pues tan solo durante las vacaciones de Semana Santa de 2019, los turistas dejaron más de 56 millones de pesos de derrama económica.

Por su parte, la ocupación hotelera del 13 al 20 de abril del mismo año fue del 79% y dejaron ganancias de más de 56 millones de pesos.

Autoridades de la Secretaría de Turismo (Secturz) informaron que los productos turísticos con mayor demanda fueron el Teleférico, la Tirolesa 840, la Cámara Oscura y Observación Sideral, de los cuales, tres están ubicados en La Bufa y actualmente cerrados al público.

En este sentido, el Teleférico fue la atracción que registró más afluencia con 21 mil visitas; la Tirolesa 840 recibió a mil 920 visitantes; y la Cámara Oscura mil personas.