Vacunado, solo uno de cada 100 zacatecanos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Vacunado, solo uno de cada 100 zacatecanos

Se espera que la próxima semana arribe un nuevo lote de vacunas al estado.

Redacción Zacatecas

   |  7 marzo, 2021

Zacatecas ha recibido 41 mil dosis. | Fotos: Cortesía.

ZACATECAS.- Al ritmo actual de vacunación, el total de población zacatecana estará vacunada dentro de 14 años y medio.

Hasta el 1 de marzo, el avance de la vacunación en el estado era del 0.91% de la población, de acuerdo con información oficial del gobierno estatal, lo que equivale a 14 mil 760 personas.

Esto significa que desde el 13 de enero que inició la inmunización del personal de salud, a la fecha se ha vacunado a un promedio de 307 zacatecanos al día.

Población vacunada

Según información de la Coordinación Estatal de Jornadas Especiales en Zacatecas, a la fecha se han recibido en 29 mil 250 dosis de Pfizer y 12 mil 539 de AstraZeneca.

Asimismo, 12 mil 575 miembros del personal médico ya tienen el esquema completo (dos dosis), mil 821 una dosis y 14 mil 818 adultos mayores, la primera dosis.

Sin embargo, desde el domingo 28 de febrero se aplicaron las últimas vacunas en existencia en la entidad y se está a la espera de un nuevo envío.

Arribo de nuevo lote

De acuerdo con el gobierno estatal, se tiene considerado que este martes llegue un nuevo lote de inyecciones al estado.

Se proyecta que el biológico sea de la farmacéutica Sinovac, ya que el sábado inició la distribución de 800 mil dosis que arribaron hace una semana al país, pero que no se habían enviado a las entidades porque aún no tenía todas las certificaciones.

Respecto a la vacunación en adultos mayores, esta se ha realizado en comunidades marginadas de 10 municipios.

A decir de la Coordinación Estatal de Brigadas Especiales, los lugares de aplicación se deciden en función de la vacuna disponible y de la población existente; es decir, se trata de que si, por ejemplo, se tienen disponibles mil vacunas se administren en una comunidad donde la población de adultos mayores sea de más o menos esa cantidad.

Problemática

En lo que va del proceso de vacunación en el estado, se han suscitado dos eventos desafortunados.

El primero ocurrió en la comunidad de Bañón, Villa de Cos cuando se denunció que un grupo de zacatecanos acaudalados de Guadalupe y Zacatecas se apersonaron a temprana hora en el lugar para exigir ser vacunados cuando las reglas del Programa Nacional de Vacunación estipulan que primero se vacunará a los adultos mayores de comunidades alejadas por ser más vulnerables ante la lejanía de los servicios de salud.

El segundo evento se produjo durante la última semana cuando, mediante redes sociales, se orquestó una campaña de desinformación en la que se conminaba a la población a acudir a determinados puestos de vacunación en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

Por tal motivo, el IMSS informó que solo ellos avisarán sobre los lugares y horarios de las jornadas.

Comentarios

Don`t copy text!