Vacuna contra covid-19 no revertirá daños provocados por pandemia: ONU - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Vacuna contra covid-19 no revertirá daños provocados por pandemia: ONU

Acusan a algunos países de ignorar o rechazar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Redacción Zacatecas

   |  3 diciembre, 2020

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. | Foto: Cortesía.

SUIZA.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que los daños provocados por la pandemia del Covid-19, durarán años, incluso décadas.

Guterres acusó a algunos países, a los que no mencionó, de ignorar o rechazar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Debido a ello se dio lugar a que naciones siguieran su propio rumbo y el virus se propagara en “todas direcciones”.

“A casi un año del inicio de la pandemia, enfrentamos una tragedia humana, así como una emergencia de salud pública, humanitaria y de desarrollo”, señaló Guterres.

El jefe de la ONU señaló el aumento de la pobreza, la inminente amenaza de la hambruna y la perspectiva de “la mayor recesión económica global en ocho décadas”.

Además señaló que las secuelas no se deben sólo al coronavirus, sino que son resultado de las desigualdades e injusticias.

Por su parte el presidente de la asamblea general Volkan Bozkir inauguró la sesión de dos días, y dijo que era histórica y un momento de reconsideración para forjar un camino hacia el final de la pandemia.

Añadió que no sólo se prevé garantizar a las personas el acceso a las vacunas sino de que se movilicen recursos financieros para “una recuperación incluyente y resistente”.

Asimismo dijo que está claro lo que debe hacer el mundo: garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas.

También el trabajar en conjunto para proteger a los países más vulnerables y proveer suficientes recursos para una recuperación económica.

Bozkir solicitó a los diplomáticos de los 193 integrantes de la ONU a que se pusieran de pie en la sala de la asamblea. Esto fue un homenaje en silencio por los 1.5 millones de personas fallecidas por el covid-19.

Guterres ha exhortado al Grupo de los 20 a que apoyen el programa acelerador-acceso a herramientas contra el Covid-19.

El objetivo es desarrollar y distribuir vacunas, incluido Covax, un  proyecto global para comprar y distribuir vacunas para las personas más pobres en el mundo.

El secretario general, dijo a los gobernantes que hay una brecha financiera de 28 mil millones de dólares.

“Se incluyen 4 mil 300 millones que se necesitan con urgencia para los próximos dos meses”.

Con información de Milenio.

Comentarios

Don`t copy text!