Vacuna anticovid se ha llevado a 25 municipios: SSZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Vacuna anticovid se ha llevado a 25 municipios: SSZ

La vacunación continuará conforme vaya llegando el biólogo al estado.

Avatar

   |  16 marzo, 2021

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud.

ZACATECAS.- Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, dijo que la vacunación contra el Covid-19 se ha llevado ya a 25 municipios del estado de Zacatecas.

“La vacunación ha ido avanzando, actualmente podemos decir que son 25 municipios en los que se ha estado vacunando”.

Estos son: Calera, Guadalupe, Zacatecas, Pánuco, Jalpa, Juchipila, Mezquital del Oro, Moyahua, Apozol, Tlaltenango, Atolinga, Benito Juárez, Trinidad García de la Cadena, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Santa María de la Paz, Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo, El Salvador, Villa de Cos.

Mientras que esta semana inició en Miguel Auza, Río Grande, Cañitas y Juan Aldama.

Se han repartido en el estado de Zacatecas dosis de AstraZeneca, Cansino, Sinovac, Sputnik y Pfizer, por lo que el titular de la SSZ dijo que a quienes ya les aplicaron la primera vacuna, tienen que esperar a que se realice la segunda etapa con el mismo biológico.

Al momento, hay 46 mil 731 adultos mayores de 60 años a los que ya se les suministró la primera dosis, número que continuará aumentando conforme lleguen más vacunas.

Algunos municipios donde hay grandes cantidades de población como Fresnillo, Sombrerete y Jerez, donde aún no inicia la vacunación, comentó, se está a la espera de reunir las dosis que se necesitan para cubrir el número de personas mayores de 60 años y así poder comenzar.

En Fresnillo son arriba de 25 mil adultos mayores de 60 años, en Sombrerete son cerca de 7 mil, en Jerez 10 mil, comentó Gilberto Breña.

Vacunación en Zacatecas y Guadalupe

En lo referente a la vacunación en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, dijo, se aplicaron 26 mil 320 dosis de Pfizer, “el total de las que se tenían, no quedó ninguna”.

“En Guadalupe se cubrió prácticamente el 88 por ciento de adultos mayores, quedando una proporción de un 30 por ciento en el área de Zacatecas” comentó Breña Cantú.

El titular de la Secretaría de Salud, al igual que el gobernador Alejandro Tello Cristerna, señalaron que ya llegó al país 700 mil vacunas de Pfizer que serán repartidas en toda la república, en cuanto lleguen al estado “comenzaremos a terminar con los adultos mayores de la zona metropolitana”.

Para las personas que no alcanzaron vacuna, comentó, se hará una reprogramación con horarios nuevos, y está por decidirse si se realizará de nueva cuenta en las instalaciones de la Fenaza y el Campus Siglo XXI.

Descenso de contagios en personal de salud

El personal de salud de primera y segunda línea, “que fue el que se vacunó casi en su totalidad”, comentó, Breña Cantú, ha disminuido de manera considerable los contagios del virus.

Durante el mes de enero, se registraban hasta 290 contagios cada 15 días, actualmente son menos de 15 personas en este misma temporalidad.

“Quiere decir que la dirección de la vacuna hacia esta población sí nos ha disminuido de una forma muy importante el número de contagios” informó.

No hay regreso a clases presenciales

“Hasta donde se tiene conocimiento no hay regreso a clases presenciales”, dijo Breña Cantú y añadió que se vacunará a los docentes, como se tiene establecido en el plan de vacunación, en donde recalcó, primero fue el personal de salud, ahora los adultos mayores de 60 años.

No hay que bajar la guardia

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, hizo un llamado para que las y los zacatecanos no bajen la guardia con las medidas de prevención contra el Covid-19, dijo que ahora que se acerca la temporada de vacaciones, se puede pensar que hay menos riesgo ya que los contagios van a la baja, pero no es así.

Por lo que refirió que pedirá a los alcaldes se sumen al llamado para que se continúen con las medidas de prevención, con el uso del cubrebocas, sana distancia, lavado constante de manos y aplicación de gel alcoholado.

Finalmente, comentó que en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, en el que estamos en color amarillo, “hemos venido bajando en punto, estamos ahorita en 12, de 10 para abajo estaríamos en semáforo verde”.

Comentarios

Don`t copy text!