Urgen vacunas para profesionales de segunda y tercera línea de atención al Covid - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Urgen vacunas para profesionales de segunda y tercera línea de atención al Covid

Hasta el momento los trabajadores de la salud han laborado bajo protesta.

Redacción Zacatecas

   |  9 abril, 2021

Protestaron colocando lonas. | Foto: Rafael de Santiago.

ZACATECAS.- El personal de segunda y tercera línea de atención al coronavirus que no ha sido vacunado en Zacatecas, realizará hoy un plantón en la Dirección de Salud del estado y a partir de la próxima semana empezará a trabajar con guardias mínimas, a fin de exponerse lo menos posible.

Norma Castorena, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 39, reprobó que a la fecha no se haya iniciado la vacunación del personal sanitario, que aunque no esté en la primera línea de atención, está vinculado a las actividades de salud.

Precisó que en la entidad existen 2 mil 600 profesionales de la salud del sector público y 2 mil 700 del sector privado, que no han sido inmunizados.

Entre estos se encuentran: enfermeras, médicos, personal administrativo, de cocina, de limpia, de farmacia, radiólogos, químicos laboratorista y trabajadores sociales.

La líder del sindical externó que el personal, que no ha recibido el biológico, se siente relegado y expuesto “en un frente de batalla en el que a unos les dan fusil y a otros se los niegan”.

Norma Castorena informó que ha realizado innumerables gestiones con Verónica Díaz, delegada de Programas del Bienestar en el estado; con Sandra Durán, delega de del IMSSS y con el gobernador Alejandro Tello, para lograr que se vacune al personal faltante.

Entre las medidas que el sindicato ha realizado para urgir a las autoridades a que se aplique el biológico, está la colocación de lonas en las que se le requiere la solidaridad al presidente Andrés Manuel López Obrador y llamados al secretario de Salud, Gilberto Breña, para que realice las gestiones pertinentes a fin de que se contemple al personal faltante en los próximos lotes de vacunas que llegarán a la entidad.

Piden vacunación durante reunión de la Conago

Derivado de ello, en la reunión de la Conago que se efectuó el jueves, el gobernador Alejandro Tello hizo un enérgico llamado, en conjunto con otros mandatarios, a que se cubra al personal médico que está en la segunda y tercera líneas de batalla contra el Coronavirus.

Para que estén contemplados, ya se envió una lista de aproximadamente 3 mil médicos que trabajan en clínicas públicas y privadas; además de especialistas como odontólogos, radiólogos, químicos y demás, quienes también tienen contacto directo con pacientes con Covid-19.

En la reunión de la Conago se anunció que a Zacatecas corresponden 43 mil dosis de vacunas, mismas que llegarán en los próximos días y serán programadas conforme a los padrones, con las que se abarcaría a adultos mayores de 60 años de municipios faltantes y se completaría el esquema de otros más.

De la misma manera, se abordó el tema del probable regreso a clases, que se dará únicamente cuando se esté en color verde del Semáforo Epidemiológico, así como que los maestros y jóvenes mayores de 16 años estén vacunados en su totalidad.

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que, según las temáticas de la reunión, a partir de mayo podría iniciar la aplicación de la vacuna a personas de 45 a 60 años con comorbilidades, para lo que aún se realizan los estudios por parte de las autoridades.

Comentarios

Don`t copy text!