Participa universidad de Zacatecas en investigación mundial por el Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Participa universidad de Zacatecas en investigación mundial por el Covid-19

Este estudio se llevó a cabo analizando 12 mil 571 publicaciones científicas.

Redacción Zacatecas

   |  16 junio, 2020

En tan sólo cuatro meses se han hecho 1.009 publicaciones a causa del Covid-19, lo que marca un pico histórico en este campo de investigación.

Diferentes universidades de mundo participaron en el primer estudio bibliométrico realizado en torno a tipos y cepas de coronavirus, entre ellas una de Zacatecas. 

Este estudio consta del análisis del Covid-19 a través de diferentes publicaciones científicas que se han llevado a cabo desde 1970, hasta el 18 de abril de 2020.

Para realizar este trabajo bibliométrico, se han utilizado como referencia las publicaciones de la colección básica de la Web of Science en los últimos 50 años.

Así, esta investigación ha proporcionado un estudio conceptual completo de los principales tipos y cepas de coronavirus en esta literatura; esto a través de la cuantificación de los principales indicadores de rendimiento bibliométrico, la identificación de los principales autores, organizaciones, países, fuentes y áreas de investigación, así como la evaluación del desarrollo de este campo.

Además, se ha construido con ello un mapa científico para comprender la estructura intelectual correspondiente y las principales líneas de investigación que se relacionan con esta temática.

Es importante recordar que este estudio, en el que han participado también las universidades de Granada, Barcelona y Zacatecas, México, ha partido del hecho de que la producción científica sobre el coronavirus ha mostrado un fuerte crecimiento en múltiples disciplinas en los últimos meses.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad