Tramitará IMSS licencias maternas en línea - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Tramitará IMSS licencias maternas en línea

Podrán solicitar en línea la incapacidad por maternidad, para evitar riesgos por contagio de coronavirus.

Norma De Luna

   |  7 mayo, 2020

El objetivo es evitar riesgos por contagio. Foto: Cortesía.

Mujeres embarazadas que sean derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Zacatecas, podrán solicitar en línea la incapacidad por maternidad, para evitar riesgos por contagio de coronavirus.

José Manuel Enciso, jefe de Servicios de Salud en el Trabajo, Presentaciones Económicas y Sociales del IMSS, detalló que este servicio se une a los esfuerzos por mantener a los grupos de riesgo en aislamiento.

“Este servicio es muy sencillo, viene en concordancia con las líneas de sana distancia y de que este grupo vulnerable se quede en casa”, dijo.

Agregó que a cinco días de la puesta en marcha del servicio, se han recibido mediante de la plataforma cuatro solicitudes de mujeres embarazadas y se espera que debido al periodo de confinamiento, éstas aumenten.

Las usuarias deberán entrar al sitio web del IMSS o a la aplicación, en el apartado de incapacidad por maternidad y llenar los espacios solicitados, como nombre y datos personales, CURP, número de seguridad social, por mencionar algunos.

El funcionario detalló que es necesario que la mujer esté dentro del periodo de gestación de 34 a 40 semanas, únicamente; además deberán tener un correo electrónico y cuenta bancaria personal, de lo contrario no procederá la solicitud.

Otra de las cosas necesarias para el este servicio, es un ultrasonido que no sea mayor a tres meses.

Un médico familiar es quien revisa todo el expediente de la mujer y es quien determina si se aprueba o rechaza la solicitud, “valorará que el expediente de cada persona concuerde con lo que llenó en la página”, dijo.

Explicó que de 10 solicitudes a lo mucho una o dos tienen fallas, ya que no coinciden detalles pequeños, desde nombres compuestos o apellidos, por lo que debe ser muy cuidadoso el llenado.

José Manuel Enciso refirió que en marzo se aprobaron 216 mil días de incapacidad por maternidad, lo que representa una suma de 61 millones de pesos en esta prestación.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.