Tomará todo el año reactivar al sector productivo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Tomará todo el año reactivar al sector productivo

El primer paso es que cada industria reinicie al 100% sus operaciones y luego se puede pensar en reactivar la inversión y el crecimiento.

Redacción Zacatecas

   |  2 junio, 2020

Los hoteles reiniciaron actividades. Foto: Imagen Zacatecas.

ZACATECAS.- Los siguientes 15 días aún son críticos para el reinicio de labores en las industrias minera, automotriz y de la construcción. Además, la normalización de actividades productivas requerirá lo que resta del año, informó Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía (Sezac).

Explicó que si bien dichos sectores tiene protocolos de sanidad bien establecidos, el regreso a la “Nueva Normalidad” debe ser ordenado y cumpliendo con todas las medidas.

“La parte critica serán los primeros 15 días, luego sigue otra fase de 45 días, para que ya en agosto se tenga una tercera etapa y hasta el cierre de año, técnicamente, este todo normalizado”, comentó.

Además, dijo, la recuperación en la industria minera dependerá del comportamiento del mercado mundial y el precio de los metales; en el sector automotriz de la demanda en la compra de vehículos y en la construcción de la reactivación en la obra pública y privada.

“Hay que ser pacientes para que sea una recuperación sólida, que no nos vayamos a tropezar a la mitad del camino por ir corriendo muy rápido”, explicó, ya que tan solo la construcción y la minería representan el 33% del Producto Interno Bruto (PIB) de Zacatecas.

Alejandro Enríquez Suarez del Real, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó que el reinicio de actividades de las empresas del ramo automotriz, minería y construcción, afiliados al organismo, abrirán por bloques.

Además, se aplicarán protocolos de higiene, los cuales dependerán de cada sector.

“Por ejemplo: en el sector de construcción la mayoría del personal generalmente hace uso de guantes a diferencia del sector automotriz, mientras que en minería la vestimenta que usa el personal cubre gran parte del cuerpo, por lo que solo sería importante evitar el contacto”, explicó.

Dijo que será importante sanitizar las áreas de trabajo constantemente, tener gel antibacterial al alcance, usar cubrebocas la mayor parte del tiempo y hacer las labores con una buena distancia entre los trabajadores.

Destacó que la reapertura de estos sectores en el estado ayudará a balancear de manera positiva la economía.

Hoteleros en espera de una recuperación

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas informó que este lunes comenzó el reinicio de actividades de los 63 afiliados, lo cual se hará de manera paulatina y apegado estrictamente a los protocolos sanitarios para proteger a quienes visiten Zacatecas.

Explicó que si bien los hoteleros tienen la oportunidad de reabrir sus negocios, esto no significa que puedan “cantar victoria y estar confiados”, por lo que continuarán con las medidas de prevención.

Recordó que estos dos últimos meses de cuarentena han sido muy complicados para los hoteleros, ya que tuvieron una ocupación de entre el 5 y 9%, lo cual es insuficiente para el pago de servicios básicos, salarios y proveedores, entre otros gastos.

Por otro lado, Aldonsa Meza de Loera, gerente del hotel Quebradilla, mencionó que si bien no hay turismo, sí hospedan a personas que siguen laborando como operadores y trabajadores del Seguro Social.

Por ello, dijo que a fin de estar listos y proporcionar la mayor protección a clientes y proveedores, además de limpiar y desinfectar diariamente las habitaciones y áreas comunes, se mantendrá el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.

En el caso de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), también reiniciaron operaciones los hoteles que administran, como es el caso del Mesón de Jobito, Parador y Paraíso Caxcán.

Marco Vinicio Flores, director del instituto, explicó que en el Hotel Paraíso Caxcán las albercas y todos los espacios públicos, a excepción del restaurante, no estarán disponibles.

Si bien el hotel tiene 150 habitaciones, solo operarán las 33 cabañas, las cuales no deberán tener más del 50% de su capacidad.

En el Mesón del Jobito y el Parador, se trabajará al 50% de su capacidad en cada área.

“En los restaurantes habrá sana distancia, ya que se quitaron la mitad de las mesas, para evitar cualquier contacto entre las personas”, explicó.

Además, mencionó que el personal tuvo una capacitación en línea por parte de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, para saber cómo actuar y evitar cualquier anomalía sanitaria.

Con información de Silvia Alvarado, Elena Chávez y Alejandro Nájera

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad