Tardará 6 meses la inmunidad de rebaño - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Tardará 6 meses la inmunidad de rebaño

La vacunación tendrá que abarcar al 80% de las personas.

Silvia Alvarado

   |  16 enero, 2021

La vacuna se comenzó a aplicar esta semana en Zacatecas. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Será hasta que el 80% de la población de Zacatecas esté vacunada contra el Covid-19 que se alcanzará una inmunidad de rebaño; lo que puede ocurrir hasta dentro de 6 meses, declaró Joel Arnulfo Correa Chacón, neumólogo especialista.

Refirió que de momento es muy difícil hablar de protección, por lo que deben seguirse todas las indicaciones de sanidad y sana distancia.

“Mínimo serán otros seis meses en lo que vacunan a los habitantes, por eso es muy difícil que ahora se dé la inmunidad de rebaño”, declaró.

En el caso del personal médico, explicó que luego de que les fuera aplicada la primera dosis y transcurrida la media hora de posibles reacciones secundarias; se les explicó que podían tener dolor en el brazo y una ligera gripe que tenían que controlar tomando paracetamol, ocho horas después de la inyección.

Luego de que le sea aplicada la segunda dosis, la inmunidad podría alcanzarse después de siete días.

Aceptó que él no se encuentra en la primera línea de atención a pacientes con el virus, pero ya se vacunó, porque recibe en su consultorio a enfermos que después son enviados al área Covid.

“Yo ya me vacuné en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), todo fue ordenado… había bueno control”, dijo

Correa Chacón expresó qué es traumarte ver la salida de carrozas constantemente del nosocomio y como mueren muchas personas enfermas de Covid-19.

“No deja de doler y de ser sorpresivo” Comentó.

Por eso, insistió en que no debe bajarse la guardia y seguir con las medidas de portar el cubrebocas y evitar los tumultos.

Avance en aplicación de vacunas

El gobierno federal informó que con la aplicación de 6 mil 868 vacunas, a igual número de trabajadores de hospitales, que atienden a pacientes con Covid-19; Zacatecas registra un avance del 95.9%, en la inmunización al personal de salud.

El 4.1% restante, se trata de trabajadores que ya fueron vacunados porque laboran en otras instituciones del sector salud; no están laborando por tener comorbilidades; se encuentran de incapacidad o que no aceptaron vacunarse.

“Se continúa aplicando el biológico a personal médico no hospitalario que atiende los consultorios de enfermedades respiratorias”, señala el comunicado.

Durante el proceso de vacunación, se han registrado 52 casos de personas que han presentado Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVIs), tales como fiebre, mareos, náuseas, enrojecimiento o dolor en el sitio de la inyección.

Casos que todavía deben clasificarse para determinar si efectivamente fueron  ESAVIs o si se encuentran dentro de lo esperado.

Comentarios

Don`t copy text!