Tabasco levanta la cuarentena, abren negocios no esenciales - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Tabasco levanta la cuarentena, abren negocios no esenciales

Los comerciantes del municipio de Tabasco, Zacatecas, se comprometieron a cumplir una serie de medidas sanitarias.

Avatar

   |  20 mayo, 2020

Foto: Rocío Ramírez.

TABASCO.- A petición y exigencia de comerciantes del municipio de Tabasco, este miércoles el municipio levantó la cuarentena permitiendo que los negocios no esenciales abrieran sus puertas.

El alcalde David Saúl Avelar, confirmó el hecho y explicó que desde el pasado cuatro de mayo en sesión de cabildo el cuerpo edilicio aprobó que los negocios no esenciales rompieran la cuarentena, debido a la precaria situación económica que viven por no tener ventas y por ende no generar ingresos.

También expuso que los comerciantes se comprometieron a cumplir una serie de medidas sanitarias como conservar la sana distancia. Limitar el número de personas al interior de los establecimientos, proveerles de gel antibacterial, portar cubre bocas además de colocar trapos o esponjas con cloro en el acceso a las instalaciones de los negocios, y laborar en un horario de nueve de la mañana a las cuatro de la tarde.

El mandatario lamentó que grandes empresas departamentales y bancarias no les tocaron ni con el pétalo de una rosa. En cambio a los pequeños establecimientos les están dejando sin la posibilidad de ganarse el pan de cada día, situación que ha puesto a los Tabasquenses en serios problemas financieros.

El primer edil se dijo confiado de que el Coronavirus, Covid-19, no llegará al municipio. Explicó que están trabajando filtros sanitarios en los accesos a la cabecera municipal.

En el caso del acceso o salida hacia Calvillo Aguascalientes, dijo también tienen un filtro sanitario donde se revisa a quienes ingresan y salen del municipio, cabe señalar que el municipio hidrocálido tiene ya quince casos de los cuales doce se han recuperado y tres siguen en activo.

Avelar, también informó que este martes solo abrieron unos cincuenta establecimientos no esenciales, sin embargo son más de 100, los establecimientos que habían cerrado sus puertas.

Así mismo el edil dijo que no buscan contrapuntear o generar polémica o problemática con las autoridades de salud, estatales y federales, pero no existe un apoyo para el sector comercial.

También informó que este miércoles, estarán entregando apoyos por mil quinientos pesos en efectivo para comerciantes que cerraron sus establecimientos, asimismo confirmó que las fábricas de dulces del municipio si están trabajando.

Notifican a las autoridades de salud el levantamiento de la cuarentena

Mediante un oficio expedido por el Secretario del Ayuntamiento de Tabasco, Alejandro Ruíz Martínez, se notificó a la Jurisdicción Sanitaria No.5 que coordina Sergio Arturo Camacho Lara, el levantamiento de la cuarentena.

En dicho documento señalan las condiciones en que los comerciantes realizarán la apertura de sus negocios y las acciones a que se compromete el ayuntamiento en el tema de sanidad, entre las que detallan la constante sanitización de espacios públicos, monitorear a las personas que ingresan al municipio y dar seguimiento a quienes llegan del extranjero.

Además la conformación de una planilla que verificará que los comerciantes cumplan con las medidas sanitarias a las que se comprometieron, y se realizará patrullaje constante por parte de elementos de seguridad pública, protección civil y policía vial.

Además se entregarán apoyos alimentarios a las personas más vulnerables del municipio, y darán apoyo económico a comercios no esenciales que cerraron sus negocios por la contingencia ocasionada por el Covid-19.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad