Somos una burla social: personal de salud - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Somos una burla social: personal de salud

Luego de siete meses de trabajo, el personal de salud manifestó estar cansado de la inconciencia y del aumento de contagios de Covid-19.

Norma De Luna

   |  26 octubre, 2020

Incluso deben darse tiempo para ir al psicólogo, pues temen caer en la psicosis. | Fotos: Cortesía.

ZACATECAS.- El personal de salud refirió sentirse parte de “una burla social”, pues además de ellos, nadie parece tomarle importancia a la enfermedad y menos a su trabajo.

Alejandra Salas Oquedo, enfermera que trabaja en Uneme área Covid, ante el aumento notorio de contagios, lamentó que la sociedad no ponga de su parte.

“Estos números se nos están yendo de las manos, ¿Dónde vamos a meter a tantos casos suponiendo que el día de mañana, 100 personas necesiten un ventilador?”, cuestionó.

La empatía, consideró, sería una manera fácil de disminuir el número de contagios, ya que al pensar en un abuelito o en una mujer embarazada y las complicaciones que este virus trae para ellos, la gente se cuidaría.

Tratan de hacerse bromas, contar chistes, distraerse en algo para no ponerse mal.

Agotamiento físico y mental

Luego de cumplir sus turnos nocturnos de trabajo, Alejandra debe encontrar un espacio para acudir a terapia psicológica, pues llegan puntos en que la psicosis y ansiedad aumentan al ver que el virus no cesa.

“Mentalmente estamos cansados, hay momentos en los que dices ya no puedo, estamos cansados, estresados, los ánimos cada vez van más a la baja”, mencionó.

Además, compartió que entre compañeros tratan de subirse los ánimos, hacer chistes y pasar buenos ratos, porque, si se dejan derrumbar, no habría quién cuide de los pacientes.

“Nadie te explica cómo vivir una pandemia, cómo sentir el dolor ajeno”, mencionó que entre todos lo descubren conforme avanza el tiempo.

Aunque reconoció que el personal de salud está consciente de que la situación puede empeorar, pero depende de la conciencia de la sociedad.

Pide que la gente sea consciente y empática, pues sólo así disminuirán los contagios.

Con el frío empeorará la situación de salud en el estado, por lo que invitó a usar el cubrebocas y salir solo a lo necesario, pues no es tiempo de playa y fiestas.

“Al rato ya no vamos a saber por dónde nos van a llegar los golpes, influenza, pulmonías, neumonías, son cosas difíciles”, señaló.

 

Comentarios

Don`t copy text!