Sobrepasa la crisis del Covid -19 a la red hospitalaria de Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Sobrepasa la crisis del Covid -19 a la red hospitalaria de Zacatecas

Fresnillo en focos rojos por saturación.

Avatar

   |  27 julio, 2020

La red hospitalaria luce superada. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Zacatecas, y en especial Fresnillo enfrenta la mayor crisis de salud de su historia, pues aunque los datos de los gobiernos estatal y federal aseguran que aún existen recursos para enfrentar la pandemia, en la realidad médicos, enfermeras y toda la red hospitalaria luce ya superada.

Imagen tuvo acceso a reportes de proveedores de hospitales en Zacatecas y Fresnillo, en los que corroboran que los hospitales no solo públicos sino también los privados están ya saturados y en crisis.

“Nosotros nos encargamos de surtir insumos a los hospitales, los recorremos todos los días y durante las últimas dos semanas el cambio ha sido radical, pasamos de pacientes aislados y casos focalizados a médicos que no se dan abasto y lucen exhaustos ante el aumento de casos”, relató uno de los proveedores.

El caso más alarmante es el de los hospitales en Fresnillo, en el que ya no hay espacio para más pues la saturación es impresionante.

“Lo que hemos visto es la saturación total, están totalmente llenos, lo que se vive ahí adentro es algo indescriptible, que además no hubiéramos imaginado porque hace dos semanas no estaban las cosas así, el virus creció exponencialmente.

Pero el aumento de casos no solo ha provocado lo que para muchos es ya un colapso de las instituciones de salud públicas, lo es también en los hospitales privados en los que el número de pacientes internados es ya alarmante.

“Lo peor que te puede pasar en estos momentos es caer en un hospital o que te de Covid-19 y no seas de los casos simples o asintomáticos, ya que logres ser atendido en su hospital privado es casi una hazaña”, compartió Octavio, cuyo cuñado estuvo hospitalizado en una reconocida clínica de Guadalupe, Zacatecas.

Datos contradicen la realidad

El gobernador Alejandro Tello reconoció, el pasado lunes en su conferencia de prensa, que pese a que el número de camas y camas con ventilador son suficientes, lo que es una realidad es que existe falta de personal médico.

“De nada nos sirve un ventilador si no tenemos quién lo opere adecuadamente”, indicó el mandatario.

Apenas hace una semana el porcentaje de camas ocupadas era del 26% y de camas con ventilador del 30%.

El Instituto Mexicano del Seguro Social también defendió la disponibilidad asegurando que no existía saturación, contradiciendo así las versiones de sus propios empleados que denunciaron la falta de espacios.

Tan solo en las últimas 24 horas, Zacatecas registró 11 nuevos decesos, con lo que acumuló 46 en una semana.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad