|  

Edición
Impresa

21 de septiembre

21 de septiembre

SinoVac registra una caída de anticuerpos después de 6 meses y necesita refuerzo

Quienes recibieron dos dosis, con dos o cuatro semanas de diferencia, solo el 16.9% y 35.2%, respectivamente aún tenían anticuerpos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Una tercera dosis podría tener un efecto reparador y aumentar de 3 a 5 veces los anticuerpos. / Foto: Cortesía

PEKÍN.- Los anticuerpos de la vacuna SinoVac Biotech contra el Covid-19, en la mayoría de los casos, se reducen después de aproximadamente 6 meses después de la segunda dosis.

Sin embargo, un refuerzo podría tener un efecto reparador. 

Investigadores chinos llegaron a esta conclusión luego de realizar varios estudios de sangre de adultos sanos de entre 18 y 59 años.

El 16.9% y el 35.2% de quienes recibieron dos dosis, con dos o cuatro semanas de diferencia respectivamente, aún tenían niveles de anticuerpos neutralizantes por encima del umbral de seis meses después de la segunda dosis.

Las lecturas se basaron en los datos de dos grupos de 50 personas cada uno; además, se aplicó una tercera dosis de la vacuna a 540 participantes.

La tercera dosis se administró aproximadamente seis meses después de la segunda y al analizar a las personas, constataron que los niveles de anticuerpos neutralizantes después de otros 28 días aumentaron de 3 a 5 veces.

El estudio estuvo a cargo de investigadores de las autoridades de control de enfermedades en la provincia de Jiangsu, con expertos de SinoVac y otras instituciones chinas.

Los investigadores advirtieron que el estudio no probó el efecto de los anticuerpos contra las variantes y se necesitan más investigaciones para evaluar la duración de los anticuerpos después de una tercera inyección.

Don`t copy text!