Sin respeto a medidas sanitarias en camiones

Los choferes no utilizan cubrebocas ni ofrecen gel antibacterial en las unidades. Foto: Norma de Luna
Los choferes no utilizan cubrebocas ni ofrecen gel antibacterial en las unidades. Foto: Norma de Luna

Choferes de rutas urbanas así como los usuarios no acatan las medidas de sanidad ante la contingencia.

Choferes de rutas urbanas así como los usuarios no acatan las medidas de sanidad ante la contingencia por el Coronavirus (Covid-19), en el estado de Zacatecas.

Imagen realizó un recorrido en camión desde Plaza Bicentenario, para luego pasar por la presidencia de Zacatecas, Ciudad Administrativa, fraccionamiento San Fernando, hasta llegar al municipio de Guadalupe, en el que se pudo constatar la desobediencia social a las recomendaciones de salubridad.

Los choferes de las rutas urbanas que circulan de Zacatecas a Guadalupe no emplean medidas de sanidad ante la contingencia del Coronavirus, no usan gel antibacterial ni algún método de protección y parece que realizan su labor como si no existiera una pandemia mundial.

Aunque las unidades no van saturadas, tampoco se ha respetado la regla de que solamente puede abordar al 50% de usuarios, si bien no se llenan ni va gente de pie, si sobrepasan el límite permitido.

Por otro lado, los usuarios suben al transporte sin precauciones, durante el recorrido por la ruta, a una hora considerada como pico, únicamente dos personas usaban cubre bocas y no realizan la #SanaDistancia. Las personas se sientan una al lado de la otra, tocan con normalidad todas las superficies del transporte, los tubos y los asientos; además, no todas se desinfectaron las manos luego de pagar o al sentarse.

Respecto a los tiempos de espera de alguna ruta en específica sí cambió, ya que anteriormente un camión que pasaba con tiempo de cinco o 10 minutos, ahora la gente debe esperar más de 15 minutos.

“Es que no estamos trabajando todos los camiones, nos estamos turnando también”, explicó un chofer.

Los paraderos de camiones, también se observan vacíos y, además, es notorio que las personas adultas son quienes utilizan más este medio de transporte, pues los jóvenes y niños no son usuarios prioritarios.

Foto: Miguel Alvarado.