|  

Sin impacto en Zacatecas Ley de Amnistía

Sólo beneficiará a 22 reos del fuero federal y el proceso tardará en promedio cuatro meses.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Arturo Nahle, magistrado presidente del TSJEZ. Foto: Archivo.

Entre los objetivos de la nueva Ley de Amnistía está el disminuir la sobrepoblación en las cárceles del país, pero en Zacatecas, no se tiene este problema, por lo que el impacto será mínimo, ya que sólo beneficiará a 22 reos del fuero federal y el proceso tardará en promedio cuatro meses.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, explicó que de los internos del fuero federal que podrían recibir este beneficio, 19 son hombres y tres mujeres sentenciadas por delitos contra la salud.

Estas personas privadas de su libertad podrán beneficiarse de la ley en un plazo de cuatro meses siempre y cuando no hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, que no hayan cometido secuestro o utilizado un arma de fuego para la comisión del delito.

Detalló que los delitos que aplicarán para solicitar la amnistía son el aborto, siempre y cuando este no se haya cometido con violencia o sin el consentimiento de la mujer y los condenados por robo simple sin violencia y no reincidentes.

También aplicará para los presos políticos condenados por sedición, con excepción del terrorismo; en delitos contra la salud, como posesión y transporte de narcóticos; así como en los delitos cometidos contra indígenas y que no contaron con intérprete durante el juicio.

Nahle García precisó que los internos que consideren que pueden ser beneficiados por esta ley deberán esperar a que esta se publique en el Diario Oficial de la Federación, y posteriormente presentar su solicitud a la Comisión que integrará el Gobierno Federal.

Resaltó que dicha solicitud será sometida a la calificación de un juez federal, y en un plazo máximo de cuatro meses se dará respuesta a la petición del reo o del familiar de este.

El magistrado dijo que en el estado hay aproximadamente dos mil reos, incluso “la cárcel de Cieneguillas que es la más grande, está al 100% de su capacidad, pero no tiene sobrepoblación, liberar a 22 no implica una despresurización importante”.

Don`t copy text!