Sin apoyo del gobierno federal Zacatecas colapsará: Tello - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Sin apoyo del gobierno federal Zacatecas colapsará: Tello

Alejandro Tello comentó que de no tener el apoyo del Gobierno Federal, el estado “colapsará” y generará una parálisis para la economía de las familias zacatecanas

Avatar

   |  13 abril, 2020

Foto: Captura de pantalla

ZACATECAS.- Por COVID-19 Zacatecas podría dejar de recibir hasta 1 mil 847 millones de pesos derivado de la caída de hasta 4% en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se realizarán una serie de medidas financieras.

Jorge Miranda Castro secretario de Finanzas dio a conocer que de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Disciplina Financiera, dichas medidas contemplan la disminución de gastos en comunicación social; al gasto corriente que no constituya un subsidio entregado directamente a la población y al gasto de servicios personales (principalmente percepciones extraordinarias); de no ser suficiente, podrán realizarse ajustes en otros conceptos de gasto mientras no se afecten los programas sociales.

Asimismo queda prohibido la contratación y recategorización de personal, así como el otorgamiento de estímulos e incentivos.

También se contempla la cancelación de ferias y festivales, la reorientación y reducción de recursos del capitulo 4000 de organismos públicos descentralizados; de programas sociales de dependencias centralizadas e incluso, se analiza la fusión de algunas secretarías.

Dichos ajustes serán presentados este martes ante la 63 Legislatura del Estado, a la que además, se le solicitará al igual que a los tres ordenes de gobierno y órganos autónomos hacer ajustes en sus presupuestos.

Pide Tello apoyo a la federación

Alejandro Tello Cisterna, gobernador del estado aseguró que de no tener el apoyo del gobierno Federal, el estado “colapsará” y generará una parálisis para la economía de las familias zacatecanas; por ello, se envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que brinde recursos al estado y se le haga frente a las afectaciones económicas originadas por el COVID-19.

Tello Cristerna solicitó al presidente su apoyo para “enfrentar la crisis sanitaria y lo necesario para la activación económica”.

En este sentido, el mandatario estatal resaltó las políticas económicas presentadas en su gobierno de austeridad, disciplina financiera y de recaudación, por lo que no se endeudará al estado nuevamente.

En la ultima reunión que el mandatario sostuvo con Arturo Herrera titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP); se acordó apoyar al estado con 1 mil 200 millones de pesos para cumplir con el pago de nóminas de educación y algunas de trabajadores del estado, por lo que se espera que el recurso fluya paulatinamente y se tenga una respuesta favorable por parte de la federación.

Carta al presidente AMLO

El gobernador Alejandro Tello emitió una carta para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de pedir el apoyo financiero del Gobierno Federal, ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

Tello consideró que Zacatecas ha hecho mucho con muy poco recurso, por lo que ahora pide la ayuda del Presidente para poder mitigar las consecuencias que trae consigo la pandemia.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad