Secretaría de Economía apoyará a comerciantes zacatecanos ante Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Secretaría de Economía apoyará a comerciantes zacatecanos ante Covid-19

El secretario de Economía anunció un Play de Apoyo con 115 millones de pesos.

Elena Chávez

   |  25 marzo, 2020

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía.

ZACATECAS.- Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía anunció un Plan de Apoyo a comerciantes y empresarios zacatecanos por el orden de 115 millones de pesos para mitigar los efectos económicos negativos, por el coronavirus Covid-19.

El secretario detalló que, con esta bolsa de apoyos, se pretende alcanzar a un promedio de nueve mil unidades económicas en todo el estado.

También anunció que, quienes tengan un crédito en Fondo Plata Zacatecas, tendrán una disminución de la tasa de interés, y pagarán sólo el 5%, además se les concederán tres meses de gracia, abril mayo y junio para pagar únicamente el interés y no el capital.

“A partir del mes de julio del presente año, se le cobrará de manera normal su pago de capital y de interés, esto será automático siempre y cuando estén al corriente en sus pagos”, indicó.

Agregó que también se les brindará la oportunidad de reestructurar su crédito, comprobando en tiempo y forma la inversión, con esto podrán obtener un plazo de hasta 60 meses y seis meses de gracia de pago de capital, así como una disminución de la tasa de interés al 5% en los meses de abril, mayo y junio.

Con estas medidas se cubrirán entre 500 y 600 empresas de todo el fondo revolvente de prestamos vigentes en el Fondo Plata Zacatecas.

En el caso de los créditos nuevos, se estableció una bolsa de 30 millones de pesos, para apoyar a empresarios zacatecanos, y se otorgarán financiamientos de hasta 125 mil pesos, dando prioridad al sector turístico, de servicios gastronómicos, de alojamiento temporal, servicios en general y comercio al por menor.

Lo anterior debido a que estos sectores, implican casi el 60% de las unidades económicas del estado.

Explicó que, las empresas que tengan más de 10 empleados podrán obtener hasta 125 mil pesos para capital de trabajo y tendrán un plazo de hasta 36 meses para pagar, así como cuatro meses de gracia con tasa del 5% anual fija y hasta el quinto mes se paga capital más interés.

Mencionó que, aquellas empresas con más de 10 empleados pueden obtener financiamientos de hasta 125 mil pesos hasta 500 mil pesos, con un plazo de hasta 35 meses para pagar y cuatro meses de gracia con tasa del 5% anual fija y a partir del quinto mes se paga capital más interés, con tasa del 7% anual fija.

Bárcena Pous, informó que también existe un esquema de apoyo para el sector artesanal del estado, y se destinará un fondo de un millón y medio de pesos, siendo el apoyo máximo 20 mil pesos dependiendo del tipo de actividad.

Comentó que los interesados deberán presentar su solicitud de apoyo y aprobar las evaluaciones de la matriz Diferenciación Artesanía y Manualidad FONART, y que sea artesanía identitaria de Zacatecas.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad